Desde 2015, Bolivia va a foros pero la inversión se mantiene

Al tercer trimestre de 2018, la Inversión Extranjera Directa Bruta alcanzó los 515 millones de dólares. El más alto se registró en 2014 con $us 2.113 millones.
jueves, 11 de abril de 2019 · 00:34

Página SIete / La Paz

Desde 2015, Bolivia participó de foros de inversiones, reuniones y otros eventos similares con el fin de atraer compañías extranjeras, pero a la fecha no hay resultados sobre esas inversiones. Los empresarios saludan esas reuniones y piden dar incentivos.

 De acuerdo con el reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), la Inversión Extranjera Directa Bruta (IEDB) se mantuvo sin variación desde  2015, cuando se registraron 1.060 millones de dólares. En 2018, con datos a septiembre, sumaron 515 millones de dólares (ver gráfica).

En octubre de 2015, el presidente Evo Morales participó de  la cumbre Invirtiendo en la nueva Bolivia, que se desarrolló en Nueva York, donde también participaron  inversionistas de varios sectores, banqueros y representantes de organismos internacionales.

En esa ocasión, se pidió a los empresarios invertir en el sector minero y en la explotación de siete nuevos yacimientos  en el país, entre ellos Santa Isabel, Porvenir y Capuratas. Pero hasta la fecha no hubo inversiones en estas áreas según lo deseado.

En general, en el evento en Nueva York se concretaron 34 intenciones de inversión en el país, principalmente en energía e hidrocarburos.

Otro de los encuentros en los que participó Bolivia fue el realizado en Inglaterra. La promoción se dio en el marco del Foro de Reino Unido-Bolivia Comercio e Inversiones, que se realizó en junio 2016.

Los resultados, de acuerdo con el Ministerio de Economía, fueron que en el evento participaron más de 200 empresas europeas de los sectores financiero, minero, hidrocarburos, salud, turismo y otros.

Se identificó a 10 empresas británicas interesadas en montar hoteles y boutiques en Bolivia, señala el informe.

Otro de los encuentros se dio en julio de 2016, cuando una comisión de autoridades bolivianas viajó a Madrid para participar  en el encuentro económico sobre Bolivia, que fue organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales,  la Secretaría del Estado de Comercio y Cámara de España.

En el evento, al menos 100 empresarios españoles participaron en el encuentro, quienes expresaron interés de invertir en áreas de turismo, minería, energía e industria, señala un informe del Ministerio de Economía.

El pasado lunes, el presidente Evo Morales participó en la IX Reunión Anual de Inversiones en Emiratos Árabes, donde invitó a invertir en el sector agropecuario, generación de energías, carreteras, industrialización de los hidrocarburos y el  litio.

Tras su retorno, el mandatario afirmó que el país del medio oriente mostró interés en el gas boliviano, litio y la mina Mallku Khota.

La posición

El presidente de la Federación Departamental de Cochabamba, Javier Bellot, afirmó que les parece bien  la iniciativa de buscar mercados para la producción nacional y a la vez atraer a inversionistas.

“Cuando se busca  inversión,  se deben tomar ciertos apuntes. El primero es resolver temas logísticos que hasta ahora no han sido  superados. Es el caso de Cochabamba, hay dificultades de conectividad aérea y terrestre, y hay que resolver la accesibilidad para que un inversionista se sienta motivado y estimulado a estar en Bolivia”, resaltó Bellot.

Lo otro está relacionado a los trámites burocráticos que se hacen y que aún no han sido superados. También está la política laboral y la presión tributaria. “Si queremos atraer inversión, se debe analizar el tema impositivo porque en este momento hay países  que son más atractivos que Bolivia”, afirmó.

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, desde  2015 es poco lo que creció la Inversión Extranjera  en Bolivia.

“No se sabe cómo nos fue en 2018 al no haber aún el dato de todo el año. La explicación para esto puede ser que otros países están captando más inversión extranjera por las mejores condiciones e incentivos que están ofreciendo al capital extranjero”, evaluó.

 Aunque también dijo que es importante dar a conocer las posibilidades productivas que ofrece el país a  capitales externos, como lo viene haciendo el Gobierno que muestra  el crecimiento del PIB, la baja inflación, el ensanchamiento del mercado interno, entre otros.
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
35

Otras Noticias