SIN logra recaudar el 51% de la meta del perdonazo tributario

Según Impuestos Nacionales, hasta los primeros días del mes de abril, 103.824 contribuyentes se acogieron a la medida.
jueves, 11 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Hasta el 5 de abril, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) logró recaudar cerca del 51% de lo proyectado con el perdonazo tributario, beneficiando hasta esa fecha a 103.824 contribuyentes.

De acuerdo con declaraciones del presidente del SIN, Mario Cazón, con la medida se pretendía recaudar hasta 3.500 millones de bolivianos hasta el 30 de este mes, de los cuales ya se han recaudado hasta el 5 de abril 1.824 millones de bolivianos, equivalentes al 51% de la meta. 

Mediante una nota de prensa,  la administración tributaria indicó  que el monto total pendiente de cobro de los contribuyentes que se acogieron a Facilidades de Pago, hasta cinco años plazo, en el marco de la Ley 1105, asciende a 841,3 millones de bolivianos.  

Respecto de los contribuyentes que se acogieron al perdonazo tributario, 91.586 son empresas unipersonales y personas naturales. En tanto que 12.238 contribuyentes son personas jurídicas, es decir, empresas propiamente dichas. 

El perdonazo tributario finaliza este 30 de abril, luego de ser ampliado en febrero pasado (el plazo original vencía el 28 de febrero), fecha hasta la cual quienes paguen al contado su deuda tributaria y su mantenimiento de valor, se benefician con la reducción del 90% de las multas por delitos de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y las multas por incumplimiento de deberes formales (IDF) vinculadas por proceso de determinación, sin intereses.

También hasta este 30 de abril, los contribuyentes pueden acogerse a Facilidades de Pago por el tributo omitido actualizado, sin intereses y con la reducción del 80% de las multas por delitos de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y las multas por IDF vinculados al proceso de determinación, correspondientes a periodos fiscales anteriores a la publicación de la Ley 1105.

 Los contribuyentes que tengan procesos de impugnación en la vía administrativa o judicial para acogerse a los beneficios del perdonazo deberán desistir de estos actos por el total o una parte de la deuda observada. 

Según la norma,  los beneficios  se aplican a todas las deudas por concepto de impuestos que van a favor del nivel central del Estado, entre ellas el Régimen Complementario, Impuesto al Valor Agregado (RC - IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

Mayores deudores

En agosto pasado, el Viceministerio de Política Tributaria informó en   nueve empresas encabezan la lista de las mayores deudoras SIN con una obligación pendiente de   12.992 millones de bolivianos, equivalentes al 43,4% de la mora tributaria. 

La más importante de ellas es la empresa Bolivia China Oriente Petróleo y Gas que adeuda más de 7.000 millones de bolivianos al fisco.
 

 

1
8