Viceministro aclara que los Bs 100 son para cubrir tres días de la canasta familiar

La autoridad aseguró que existe un "afán de sensacionalismo" sin el análisis respectivo.
jueves, 11 de abril de 2019 · 13:48

Página Siete Digital

Las declaraciones del ministro de Economía, Luis Arce, respecto a que un monto de 100 bolivianos es suficiente para cubrir la canasta familiar boliviana causaron polémica y una ola de críticas. Hoy, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, salió a palestra para defender y aclarar la postura del titular de esta cartera de Estado.

"Es necesario aclarar que el ejercicio realizado en ese programa de comprar productos era sobre lo que se puede adquirir con 100 bolivianos. Lo que olvidaron es que el ministro hizo el cálculo para tres días, hay medios de comunicación que quieren dañar la imagen y la gestión del ministro", lamentó Durán en entrevista con radio Compañera.

La autoridad aseguró que existe un "afán de sensacionalismo" sin el análisis respectivo. Explicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre la base a la línea de pobreza en el país, unos 1.600 bolivianos mensuales serían lo mínimo necesario para la compra de alimentos.

En su criterio, para una familia de cuatro personas, los 1.600 bolivianos deberían alcanzar tomando en cuenta que el salario mínimo nacional es de 2.060 bolivianos y con la tendencia actual que la pareja trabaje.

Esta semana, durante una entrevista en un programa televisivo de la Red Uno y en medio de un ejercicio de simulación de compra de productos, el presentador César Galindo le consultó a Arce: "¿Usted cree que con 100 bolivianos, con menos de 100 bolivianos se puede comprar lo básico para la canasta familiar?", la autoridad respondió que "así es".

El ministro mostró como ejemplos algunos productos que se podían comprar con ese monto y que alcanzan para alimentar a una familia; entre ellos mostró una bolsa de cuarto kilo de arroz, una bolsa pequeña de avena, una docena de huevos, entre otros; suprimió el detergente y la leche, ésta última, aclaró, "personalmente" no la consume.

El cálculo realizado por el ministro desató una ola de críticas, incluso surgió una especie de "desafío viral" denominado #100BsChallenge (desafío de 100 bolivianos).

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

6
236