CEPAL prevé crecimiento de 4,3% para Bolivia en 2019

El organismo revisó a la baja su previsión de crecimiento para la región, con contadas excepciones en América del Sur y el Caribe.
viernes, 12 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que el crecimiento de la economía boliviana para la presente gestión alcance el 4,3%.

La Cepal revisó ayer a la baja su previsión de crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2019, que se expandirá en 1,3%, cuatro décimas menos que el 1,7% que el organismo internacional pronosticó en diciembre del año pasado, según EFE.

El martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su proyección de crecimiento para Bolivia de 4,2% a 4% para este año   y para 2020 anticipó un 3,9%. El Gobierno tenía prevista una expansión económica de    4,5%.

La Cepal precisó en un comunicado que el reajuste de las cifras se debe al “complejo escenario externo” y las “dinámicas domésticas”, aunque subrayó que el crecimiento mostrará grandes diferencias entre países y subregiones, entre las que destaca el caso de Bolivia y su “repunte”.

“Según las nuevas previsiones de la Cepal, la actividad económica de América del Sur pasará de un alza del 0,5% en 2018 a un crecimiento del 1,1% en 2019. Bolivia encabezará el repunte suramericano con un 4,3%, seguido de Paraguay (4%), Perú (3,6%), Chile (3,3%), Colombia (3,3%), Brasil (1,8%), Uruguay (1%) y Ecuador (0,4%)”, se detalla en el informe del organismo.

Además del caso boliviano, la Cepal reportó que los países que más crecerán este año fuera de América del Sur son República Dominicana (5,5%), Panamá (5,4%) y Antigua y Barbuda (5%), mientras que las tres economías que cerrarán en recesión son Venezuela (-16%), Nicaragua (-5%) y Argentina (-1,8%).

El organismo advirtió que las “heterogéneas dinámicas” de crecimiento entre subregiones responden no sólo a los impactos diferenciados del contexto internacional en cada economía.

También se debe al comportamiento de los componentes del gasto -principalmente el consumo y la inversión-, que siguieron patrones distintos en las economías del norte y del sur de América Latina, se informó.

Con base en las nuevas previsiones de la Cepal, la actividad económica de América del Sur pasará de un alza del 0,5% en 2018 a un crecimiento del 1,1% para la presente gestión.

Centroamérica se expandirá un 3,1% este año, con revisiones leves a la baja en la mayoría de los países como consecuencia de una mayor desaceleración esperada para Estados Unidos, que afecta al comercio y las remesas enviadas a esa región.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

63
10