CEPAL prevé crecimiento de 4,3% para Bolivia en 2019

El organismo revisó a la baja su previsión de crecimiento para la región, con contadas excepciones en América del Sur y el Caribe.
viernes, 12 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que el crecimiento de la economía boliviana para la presente gestión alcance el 4,3%.

La Cepal revisó ayer a la baja su previsión de crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2019, que se expandirá en 1,3%, cuatro décimas menos que el 1,7% que el organismo internacional pronosticó en diciembre del año pasado, según EFE.

El martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su proyección de crecimiento para Bolivia de 4,2% a 4% para este año   y para 2020 anticipó un 3,9%. El Gobierno tenía prevista una expansión económica de    4,5%.

La Cepal precisó en un comunicado que el reajuste de las cifras se debe al “complejo escenario externo” y las “dinámicas domésticas”, aunque subrayó que el crecimiento mostrará grandes diferencias entre países y subregiones, entre las que destaca el caso de Bolivia y su “repunte”.

“Según las nuevas previsiones de la Cepal, la actividad económica de América del Sur pasará de un alza del 0,5% en 2018 a un crecimiento del 1,1% en 2019. Bolivia encabezará el repunte suramericano con un 4,3%, seguido de Paraguay (4%), Perú (3,6%), Chile (3,3%), Colombia (3,3%), Brasil (1,8%), Uruguay (1%) y Ecuador (0,4%)”, se detalla en el informe del organismo.

Además del caso boliviano, la Cepal reportó que los países que más crecerán este año fuera de América del Sur son República Dominicana (5,5%), Panamá (5,4%) y Antigua y Barbuda (5%), mientras que las tres economías que cerrarán en recesión son Venezuela (-16%), Nicaragua (-5%) y Argentina (-1,8%).

El organismo advirtió que las “heterogéneas dinámicas” de crecimiento entre subregiones responden no sólo a los impactos diferenciados del contexto internacional en cada economía.

También se debe al comportamiento de los componentes del gasto -principalmente el consumo y la inversión-, que siguieron patrones distintos en las economías del norte y del sur de América Latina, se informó.

Con base en las nuevas previsiones de la Cepal, la actividad económica de América del Sur pasará de un alza del 0,5% en 2018 a un crecimiento del 1,1% para la presente gestión.

Centroamérica se expandirá un 3,1% este año, con revisiones leves a la baja en la mayoría de los países como consecuencia de una mayor desaceleración esperada para Estados Unidos, que afecta al comercio y las remesas enviadas a esa región.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
9