Expertos: Las reservas cerrarán el año en $us 5.000 millones

Entre diciembre de 2018 y el 5 de abril pasado, las RIN pasaron de $us 8.946 millones a $us 7.923 millones, una reducción de $us 1.023 millones, según datos del BCB.
viernes, 12 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete /La Paz

Este año, las reservas internacionales netas (RIN) cerrarán a la baja, en unos 5.000 millones de dólares, con lo que la previsión del Gobierno será rebasada  por la acelerada caída, coincidieron expertos.

 De acuerdo con los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), entre diciembre de 2018 y el 5 de abril pasado las reservas  cayeron de 8.946 millones de dólares a 7.923 millones de dólares, una reducción de 1.023 millones de dólares (ver infografía).

El monto está cerca de cumplir la previsión del Gobierno, que en febrero pasado anunció que durante este 2019  las RIN se reducirán en 1.200 millones de dólares,  debido a una “agresiva ejecución” de la inversión pública.  

En su más reciente informe de estadística semanal, el ente emisor  atribuyó la reducción a las transferencias e importaciones.

“Las RIN  presentan una disminución en las últimas semanas que se explica principalmente por la salida de transferencias al exterior asociadas a importaciones privadas; importaciones del sector público, que se mantienen dinámicas debido a la fuerte inversión en este sector, y por la depreciación de algunas monedas de reserva diferentes al dólar”, señala el documento oficial.

El analista Armando Álvarez explicó que la caída de las reservas se debe fundamentalmente al creciente déficit comercial (importaciones mayores a exportaciones). Las importaciones, en parte, son mayores que las exportaciones por gasto e inversión pública.

“Un buen indicador es que las RIN cubran al menos seis meses de importaciones. Si se mantiene el ritmo de caída del primer trimestre para el resto del año, las RIN se reducirán casi a la mitad: 5.000 millones de dólares”, dijo.

En criterio de Álvarez, hacer que las entidades financieras reduzcan las inversiones y depósitos que mantienen en el exterior, para repatriar algo más de 100 millones de dólares, no tendrá incidencia significativa.

El panorama empeora porque se tiene una obligación con Brasil de unos 130 millones de dólares en multas por incumplimiento en el envío de gas en 2018.

El experto manifestó que una caída acelerada  puede generar presión sobre el tipo de cambio.

   El expresidente del BCB  Juan Antonio Morales   afirmó que la fuerte caída de las RIN, de más de 1.000 millones de dólares  en el primer trimestre del año, crea una vulnerabilidad tanto para la estabilidad económica como para la  tasa del crecimiento del producto interno bruto (PIB).

“Por semana se ha estado perdiendo  en promedio 70 millones de dólares  durante los tres primeros meses de este año. Si se sigue en ese ritmo, la caída será mucho más que los 1.200 millones fijados por el Gobierno”, anticipó el extitular del BCB.

 Asimismo, acotó que si persiste el ritmo de caída, se pueden llegar a perder más de 3.600 millones de dólares durante todo este año. Aunque  aclaró que por prudencia es mejor no dar cifras.
 
“Las expectativas tienen mucho que ver. Entonces, lo que sí se puede decir con claridad es que la meta del Gobierno no se cumplirá y será superada”, detalló Morales.

Sobre las causas de la caída, mencionó que  hay un efecto combinado de que se gasta mucho en inversión pública y se recibe menos por la  exportación  de gas.

 En el caso de los riesgos  de una caída acelerada, el experto citó que la devaluación  sea inevitable o que alternativamente  se tenga que imponer controles de cambio, aunque esto  generará   mercados paralelos de cambio.

El nivel del  colchón financiero 

  • Nivel  Las reservas internacionales netas del país en 2014 alcanzaron su mayor nivel, con 15.123 millones de dólares; luego comenzaron a bajar junto  a las exportaciones de gas natural.
  •  Posición  De acuerdo con el Ministerio de Economía,  las RIN se encuentran en un nivel “adecuado”, y a pesar de su comportamiento decreciente, en términos del PIB, aún son  elevadas y  se ubican en los primeros lugares dentro de los países de la región,   lo que demuestra la “fortaleza” de la economía boliviana.
  • Posición El economista Jaime Dunn sugirió que para evitar la caída de las RIN se debe reducir el gasto y la inversión pública en empresas estatales no rentables. Pero, principalmente, se debe atraer la inversión extranjera, dando mayor seguridad jurídica y liberar las exportaciones en el agro.

Punto de vista
Gary Rodríguez Gerente  general del IBCE

Sugerimos la promoción de exportaciones

Las reservas internacionales netas (RIN) del Banco Central de Bolivia son una suerte de “ahorro” en divisas -principalmente dólares- y otros activos menos líquidos como el oro, derechos especiales de giro y otros, una suerte de garantía para respaldar la moneda y garantizar la estabilidad frente a eventuales shocks externos.

 Estos recursos permiten garantizar al país realizar pagos al exterior por importaciones, cancelar intereses, realizar remesas, amortizar la deuda externa, etc.

Que las RIN caigan a un nivel  bajo puede implicar para un país una situación de insolvencia. Sin embargo, no es el caso de Bolivia, pues con Perú detenta la relación más alta respecto al PIB, por lo que debe haber tranquilidad, aunque siempre es deseable  que suba.

Diversos organismos internacionales recomiendan que el nivel mínimo de las RIN sea suficiente para cubrir cierta cantidad de meses de importación. Por ejemplo, el FMI dice que las RIN deben alcanzar para pagar tres meses de importación.

La causa principal para la caída  tiene que ver con su sector externo. La balanza comercial de bienes se ha tornado deficitaria desde  2015 y por esto ya se perdió  más de 4.500 millones de dólares hasta febrero pasado.

Durante el auge económico mundial (2004-2014) Bolivia tuvo sucesivos superávits que llevaron las reservas   a más de 15.000 millones de dólares.

Sin embargo, desde  2015 las divisas que generamos por exportación no alcanzan para pagar lo que necesitamos para financiar nuestras importaciones (principalmente insumos, bienes de capital y equipos de transporte, que significan un 70%).

Desde el IBCE hemos sugerido encarar dos tipos de políticas: la promoción selectiva de exportaciones (para captar más divisas), y la sustitución competitiva de importaciones (para no gastar divisas).

Promover el turismo receptivo también puede ser saludable, alentar la llegada de capitales de inversión; en suma, todo lo que haga que lleguen más dólares al país.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

5
38

Otras Noticias