Canasta de Bs 100 deja fuera al menos 10 productos esenciales

Página Siete preguntó a amas de casa sobre los alimentos que no pueden faltar en su despensa; la lista incluye frutas, verduras, granos, lácteos y abarrotes.
sábado, 13 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

¿Se puede surtir la despensa  de una familia de cuatro integrantes con 100 bolivianos para tres días? La primera respuesta es sí, siempre que se deje fuera al menos 10 productos esenciales para la alimentación.

  Desde hace unos días y como consecuencia de las declaraciones del ministro de Economía, Luis Arce, en un programa de televisión en el que señaló que con 100 bolivianos se podía comprar los productos básicos para la subsistencia de una familia de cuatro personas por tres días, empezó a circular en las redes una lista de alimentos con el detalle de lo que se puede  adquirir con 100 bolivianos.

Esta lista incluye 23 productos que suman 228,3 bolivianos. De ésta, 10 de los alimentos están señalados como indispensables: pollo, uva, jugo, leche, fideo, azúcar, carne molida, carne de res fileteada, cebolla y arroz, que totalizan 87 bolivianos.

Esta lista deja fuera casi por completo las verduras y las frutas (sólo incluye cebolla y  uvas), además de otros productos necesarios para las familias, como pan, aceite, sal yodada, té, café, mantequilla, queso, harina de trigo, lentejas y papa.

Además, los volúmenes de los alimentos de la lista no corresponden con el consumo de una familia de cuatro personas y se acercan más a lo que consumiría una sola persona en un día.

Página Siete consultó con amas de casa sobre el contenido básico de una canasta familiar para tres días y cuatro personas. Las respuestas varían según los hábitos, sin embargo, se pudo hacer una relación de productos que las jefas del hogar consideran indispensables.

La lista incluye un kilo de carne de res, una libra de tomate, un kilo de azúcar, tres litros de leche, un kilo de sal yodada, 12 huevos, cuarto de arroba de zanahoria, 25 plátanos, una papaya, un kilo de arroz, un cuarto de arroba de papa, un kilo de pollo, 30 panes y  un litro de aceite, que serían los  indispensables.

 En total, estos productos, para tres días y cuatro personas, suman más o menos unos 154 bolivianos, al tomar en cuenta los promedios de los precios en los principales centros de abasto.

Recorrido por los mercados

Ayer, en La Paz, la diputada María Calcina (UN) visitó el mercado para comprar algunos alimentos con 100 bolivianos, entre ellos zapallo, tomate, arveja, pepino, apio, arroz, tomate, aceite y té, entre otros, los cuales llevó a la plaza Murillo en una canasta para exhibirlos ante las cámaras y demostrar que los 100 bolivianos no alcanzan para alimentar a una familia promedio.

La asambleísta de Cochabamba Lizeth Beramendi fue al mercado con los periodistas para adquirir pollo, medio maple de huevos, quesillo, arroz, aceite y papa, seis alimentos que pudo adquirir con los 100 bolivianos sugeridos por el ministro Arce.

Choque pide a Arce que se disculpe por sus dichos

El diputado y jefe de Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en La Paz, Sergio Choque, pidió ayer al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, que se disculpe por decir que con menos de 100 bolivianos se puede comprar los productos básicos para una familia de cuatro integrantes.

“Le pedimos a nuestro ministro que pida disculpas a toda la población, con 100 bolivianos no alcanza (para cubrir) la canasta familiar y eso lo sabemos todos quienes vivimos a diario (sic)”, manifestó Choque.

El legislador aseguró que no se puede “esconder” esa realidad, ya que esa cantidad de dinero no alcanza para cubrir los gastos para alimentar a las familias.

El miércoles, el ministro Arce afirmó durante una entrevista en el programa Que No Me Pierda, de Red Uno, que con menos de 100 bolivianos se puede adquirir los productos básicos de la canasta familiar para una familia compuesta por cuatro personas.

La declaración desató una serie de críticas de la oposición, el oficialismo y la población, que  dio lugar a proponer un reto viral que invita a las personas a relatar lo que pueden comprar en los mercados  con 100 bolivianos.

El diputado Choque consideró que las aseveraciones de la autoridad se tratan de un “incidente” y que no buscaron afectar a nadie.

La cartera de Economía insistió en aclarar, mediante un comunicado, que Arce expresó que los  100 bolivianos no eran para la compra de todos los productos que componen la canasta familiar, sino sólo para tres días.

El ministerio acusó a algunos medios de “tendenciosos”  porque informan con una “intencionalidad política” para dañar su “gestión transparente”.

 

 

Otras Noticias