IBCE reporta caída de 6% en las exportaciones de 2 meses

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior advirtió la reducción al comparar las estadísticas con el primer bimestre de 2018.
sábado, 13 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El valor de las exportaciones bolivianas sufrieron una reducción del 6% en los dos primeros meses del año, en comparación con los resultados alcanzados en el mismo periodo de la gestión pasada, reportó ayer el  Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Respecto al volumen de las exportaciones, también cayeron en 11% en enero y febrero en comparación con el año pasado.

“Al primer bimestre de 2019, las exportaciones bolivianas alcanzaron 1.294 millones de dólares, 6% menos a la cifra registrada hasta febrero de 2018; por su parte, el volumen también sufrió una caída del 11%”, se lee en el Boletín Electrónico Bisemanal 778 del instituto de comercio.

De acuerdo con los datos presentados por el IBCE, el primer bimestre del año pasado las exportaciones llegaron a los 1.379 millones de dólares, en tanto que entre enero y febrero de 2019 el valor de las exportaciones llegó a 1.294 millones de dólares.

La mayor parte de las exportaciones del país correspondieron a productos tradicionales (hidrocarburos y minerales), los cuales representaron el 81% del valor exportado, sin embargo, su valor y  volumen se redujo en comparación con los dos primeros meses de  la anterior gestión.

“Durante enero y febrero de 2019, las ventas externas de los productos tradicionales representaron el 81% del valor exportado, a pesar del descenso en el valor y volumen, 10% y 16%, respectivamente”, precisa el boletín. 

El 19% restante correspondió a los productos no tradicionales, que experimentaron un crecimiento del 12% en valor y del 29% en cuanto a volumen.

“En tanto, las ventas de productos no tradicionales, que representaron el 19% del valor total exportado, experimentaron un crecimiento del 12% en valor y 29% en volumen, debido al buen desempeño en las exportaciones de oleaginosas”, explica la institución en su comunicado.

Importaciones

 Por otro lado, las importaciones registradas por el país en los dos primeros meses del año ascendieron a los 1.688 millones de dólares, 155 millones de dólares más que en 2018, lo que representa un incremento del  10% en valor  y 24% en términos de volumen, en comparación con enero y febrero del año pasado.

De acuerdo con los datos del IBCE, más del 50% del valor de las compras externas bolivianas estuvieron representadas por suministros de tipo industrial y bienes de capital, seguidos por los combustibles y lubricantes, que representaron el 16% de las importaciones totales.

Además, estos productos  registraron un crecimiento notable del 82% en valor  y 78% en volumen cotejado con el mismo período de la gestión anterior.

 

1
10

Otras Noticias