Trabajo: 90% de denuncias laborales son conciliadas

sábado, 13 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El Ministerio de Trabajo resolvió por la vía de la conciliación el año pasado entre 80%  y 90% de las denuncias por violación de derechos laborales, afirmó ayer el viceministro de dicha cartera, Héctor Hinojosa.

“Todas las empresas extranjeras tienen en su DBC (Documento Base de Contratación), el compromiso de cumplir las normas laborales vigentes en el país,  y nosotros hacemos cumplir esas normas”, afirmó la autoridad, en declaraciones publicadas por la agencia de noticias ANF.

Sin precisar el número de denuncias recibidas por incumplimiento de normas laborales, Hinojosa mencionó que entre el 80% y 90% de los casos se cumplen  por la vía conciliatoria, al ser entrevistado luego de participar en  la rendición de cuentas ofrecida en el hall de la Vicepresidencia.

Consultado respecto a si las empresas chinas, las más denunciadas en los recientes años, mejoraron el cumplimiento de las normas laborales nacionales, ambientales y de derechos humanos, el  viceministro respondió que estas firman atraen  la atención de una forma muy “particular” de los periodistas.

“Las empresas chinas tienen una particular atracción de la prensa; debo mencionar que todas han sido inspeccionadas, sin excepción, y a todas las que han violado las normas se les ha hecho llegar multas a través de los jueces laborales”, sostuvo la autoridad, quien no especificó la cantidad de compañías de ese país que fueron revisadas.

 

Otras Noticias