Policía aprehendió a 46 jukus en la mina Huanuni

domingo, 14 de abril de 2019 · 00:00

ABI /La Paz

De enero a la fecha se aprehendió a 46 ladrones de mineral o  jukus  y se logró recuperar 4.288 kilos de estaño sustraídos de  la Empresa Minera Huanuni, en Oruro, informó el comandante general de la Policía Boliviana, Vladimir  Calderón.

“Sobre  los casos de aprehensión de ladrones de mineral, (...) se aprehendió a 46 jukus y la cantidad de mineral que ha sido recuperado  es un total de 4.288 kilos de estaño”, indicó.

    Calderón detalló que entre  enero pasado  y en lo que va de este mes  se atendió un total de 10 hechos de robo en la mina.

    Con respecto al número de personas aprehendidas, el comandante policial enumeró que en enero fue una persona, en febrero  diez; en marzo nueve y en abril 26, teniendo en total de 46 jukus aprehendidos y un arrestado.

También mencionó que en un operativo que realizaron el viernes pasado  se detuvo a dos sujetos   implicados en un robo frustrado, en el que resultó herido un efectivo policial con arma de fuego.

 Se imputó a los involucrados por los delitos de homicidio en grado de tentativa y robo agravado.

“Dar una señal clara a la población, que estos operativos serán de forma permanente y contundente. No vamos a permitir que delincuentes causen zozobra en esta capital”, advirtió.

En marzo pasado, cuatro supuestos jukus murieron   tras intercambio de disparos con militares que custodian la mina estatal.

Otras Noticias