Samuel Doria Medina Monje: “Yo soy un hotelero”

Con 33 años es uno de los empresarios más grandes del país. Dejó La Paz para administrar el ícono de Santa Cruz apostando a respetar su tradición, rodeándolo de tecnología. Este año el hotel vuelve a ser candidato a los World Travel Awards, el Óscar de la hotelería.
domingo, 14 de abril de 2019 · 00:00

Ivone Juárez /  La Paz

Tiene 33 años. Se graduó en  economía en Estados Unidos. Sus inicios  como empresario están en la hotelería y gastronomía en la ciudad de La Paz, administrando el Hotel Andino y el restaurante Jardín de Asia, de propiedad de su padre Samuel Doria Medina, quien fuera el “rey del cemento” y candidato a la presidencia de Bolivia.

Samuel Doria Medina Monje es el tercer hijo del empresario y político Samuel Doria Medina. Hace  tres años dejó la ciudad de La Paz para ir  a Santa Cruz, a administrar el Hotel Los Tajibos, un símbolo de la empresa cruceña, adquirido por el Grupo Comversa, liderado por  los Doria Medina, en 2016.

El joven empresario se estableció en esa ciudad, está casado hace dos años con Carly Banegas y tiene dos hijos: Renata y Samuel, un bebé de un año y cinco meses. En su cargo de  gerente de Operaciones & Comercial de Los Tajibos, rodeado de “colaboradores”, que tienen en promedio  30 años -en su mayoría  mujeres, en muchas áreas- apuesta a mantener la esencia tradicional del hotel, pero rodeándolo de la tecnología de punta que gozan hoteles del exterior. El cuidado del medioambiente es otra marca que este hotelero milenial  quiere poner al Tajibos.

En 2018 el hotel  fue ganador del premio Bolivian’s Leading Hotel y finalista en el     South Americans Leading Conference Hotel del  World Travel Awards. Este año fue nominado nuevamente para coronarse   en esas categorías. El empresario pide a los bolivianos votar por Los Tajibos en la web worldtravelawards.com/vote.

Los Tajibos fue nominado nuevamente por el  World Travel Awards.

2018 fue un año de premios y varias nominaciones, y este año comenzamos con muy buenas noticias, como la de que Booking.com nos calificó como uno de los mejores hoteles que tiene Bolivia y Sudamerica; mientras que Tripadvisor nos sitúa en el 1% de los mejores hoteles calificados del mundo, y ahora tenemos esta nueva nominación de los World Travel Awards, que es uno de los premios de turismo más importantes, como los Oscar. Lo fundamental en este reconocimiento es que la gente vota a través de internet, así que no es un premio que uno puede gestionar.

El año pasado nos entregaron el premio en Guayaquil, Ecuador, pero este año estamos muy emocionados porque el reconocimiento será entregado en La Paz, Bolivia, el 13 de julio. Los Tajibos es el hotel de todos los bolivianos y les pedimos que puedan votar por nosotros para ser el mejor hotel de Bolivia y llegar a ser el mejor hotel del centro de convenciones de Sudamérica.

Dos años como gerente de Operaciones de Los Tajibos, ¿cuáles son los logros?

En 2016 llegamos para realizar arduos cambios. Los Tajibos es diferente porque más que un hotel, es un destino y ofrecemos una experiencia única a nuestros huéspedes y clientes, en eso estamos trabajando este año. Tenemos restaurantes, como Piegari, Jardin de Asia, La Terraza y el centro de convenciones. En junio abriremos un nuevo restaurante para incrementar nuestra oferta gastronómica y seguir mejorando la experiencia en el hotel.

Hasta ahora invertimos más de 7 millones de dólares en la remodelación de las habitaciones, restaurantes y, sobre todo, en mejorar el servicio al cliente. Los huéspedes a veces no lo notan, pero hacemos cambios para mejorar cada vez más su estadía en Los Tajibos; por ejemplo, ahora tenemos en todas las habitaciones una plataforma en la que el cliente puede conectar Netflix a los televisores de la habitación. Tenemos un internet bastante rápido, unos 100 megas para nuestros clientes.

Trabajamos para darle al cliente la mejor experiencia y tratamos de implementar la mejor tecnología hotelera en el mundo para ofrecer el mejor servicio y experiencia de Los Tajibos.

¿Cómo se diferencia Los Tajibos ante la gran oferta de hoteles, no sólo en Santa Cruz sino en toda Bolivia?

Los Tajibos es muy diferente a los hoteles que hay en Santa Cruz y en Bolivia, que son edificios; nosotros somos un hotel plano, con 42.000 mts2 de infraestructura, con jardines donde se pasean pavos reales, tortugas y otros animales, en medio de una gran vegetación de árboles y flores, que los huéspedes pueden disfrutar.

Tenemos el centro de convenciones más grande de Bolivia. Cerramos 2018 siendo el principal hotel del país. Al final del mes, todos sabemos cuántas noches vende un hotel en Santa Cruz. La Cámara Hotelera nos presenta informes estadísticos cada mes y Los Tajibos sigue siendo el principal hotel de Santa Cruz y de Bolivia. Estamos por encima del 70% de ocupación, seguimos siendo el hotel elegido por los clientes en todas las plataformas de internet y el cliente corporativo. Somos diferentes porque somos un oasis en el centro empresarial de la ciudad de Santa Cruz.

Los 400 colaboradores que trabajamos en el hotel garantizamos una gran estadía, como si el huésped estuviera en casa, así tratamos en Los Tajibos.

¿Un símbolo cruceño dirigido por un paceño?

Nosotros creemos algo que es muy importante, que lo supimos leer y que hemos sabido mantener: Tenemos que respetar la tradición de Santa Cruz y lo hacemos. No hicimos cambios abruptos, se hablaba mucho de lo que íbamos a hacer, pero mantuvimos la esencia del hotel, que seguirá creciendo porque se seguirá invirtiendo, porque estamos convencidos del potencial del hotel y de que el turismo es el potencial más grande del país.

Los Tajibos genera 400 empleos directos y miles de indirectos, y creemos que quien lo dirija tiene que entender a Santa Cruz.

Los Tajibos es una tradición en la ciudad y todos los cruceños vivieron algo en él: su cumpleaños, su matrimonio, su quince años, graduación, algo. Por eso es fundamental respetar que Los Tajibos es ícono de Santa Cruz, es una tradición. Este año cumplimos 44 años y debemos mantener esa tradición.

Es uno de los administradores más jóvenes que tuvo Los Tajibos, ¿qué trajo al hotel con esa juventud?

Somos un gran equipo de ejecutivos y la visión que tenemos es diferente: mantenemos y cuidamos la tradición de Los Tajibos, pero implementamos un alto servicio con tecnologías, un servicio cálido, con el que el huésped sienta la familiaridad que siempre caracterizó al hotel.

Trabajamos arduamente para transmitir estas energías y fuerza a todo el personal, a todos los colaboradores del hotel.

Cuándo está fuera del país, en otros hoteles, ¿qué es lo que se empeña en traer a Los Tajibos?

Cuando viajo y veo algo novedoso, se lo comento a las gerentes del hotel, porque la mayoría son mujeres. Somos siete gerentes, dos hombres y cinco mujeres. Todas las sugerencias las trabajamos en equipo y tomamos las decisiones, pero damos un paso más adelante, tenemos un equipo de calidad que se encarga de probar todo lo que vamos a implementar con el mismo cliente; no implementamos algo que nos parezca a nosotros, sino al huésped, para ver si contribuye a su comodidad o le molesta.

Así probamos muchos nuevos servicios. Por ejemplo, en el tema del cuidado del medioambiente, en el ahorro del agua – algo en los que nos empeñamos- lo probamos con nuestros clientes; lo mismo que hicimos con la tecnología, con la implementación de Netflix. Probamos si al huésped le resultaba fácil, o en vez de generarle satisfacción le provocábamos incomodidad y molestia. Si funciona con una buena cantidad de huéspedes lo implementamos en las 208 habitaciones que tenemos.

Toda la tecnología actual a nivel mundial está en Los Tajibos. Ahora estamos trabajando para que nuestros huéspedes puedan realizar su chek-in desde su teléfono celular, a través de una aplicación. No necesitarán ni de una llave para abrir su habitación, la llave será su celular.

Los hoteles irán creciendo con la tecnología, que cambia día a día, y nosotros las estamos aplicando en Los Tajibos. En ese sentido, cuando llegamos en 2016, hicimos cambios drásticos en el servicio de internet, que era deficiente; ahora tenemos el mejor servicio.

Hay hoteles en el mundo en los que no se tiene ningún contacto personal, ni siquiera para el chek-in, porque puede conectarse con el celular para abrir su habitación. Uno se va del hotel y no habló con nadie. Eso es novedoso, pero nosotros no lo compartimos, porque la calidez en el servicio que tiene Los Tajibos es su mayor marca.

¿Planes con Los Tajibos y en la hotelería nacional?

Inicialmente, a corto plazo, Los Tajibos Hotel seguirá creciendo. En las siguientes semana se abre un cuarto restaurante, el sports bar más importante de Bolivia. Trabajamos para mejorar la experiencia de este destino, que es el hotel.

¿Planes para la expansión?

Estamos concentrados en Santa Cruz a corto y mediano plazo. El turismo es el motor económico del país y tiene que crecer porque genera una gran cantidad de trabajo, porque el turismo es manos. Necesitamos hoteles y desarrollar el turismo en todo el país.

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