Gobierno estima ingresos de $us 2.700 millones para Tarija

Se fijan seis metas para dinamizar la economía del departamento, como: salud, electricidad, riego, vivienda, carretera e hidrocarburos.
lunes, 15 de abril de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

Las reservas de gas en Tarija darán al departamento 2.700 millones de dólares de ingresos por renta petrolera durante el periodo 2019-2025, anunció ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

“Tarija festeja su aniversario en un contexto económico diferente a la época  neoliberal. Entre 2006 y 2018, el departamento recibió 5.000 millones de dólares por concepto de renta petrolera. Entre  2019 y 2025 se calculan ingresos de 2.700 millones de dólares”, manifestó la autoridad.

Además dijo que se prevé una inversión de 5.700 millones de dólares de parte de YPFB y las empresas petroleras con las que trabaja. Mientras que la inversión entre 2006 y 2018 fue de 4.200 millones de dólares.

En criterio del ministro, Tarija  es el departamento que más recursos económicos percibe en Bolivia por renta petrolera, al ser el mayor productor de gas y al poseer 6  trillones de pies cúbicos (TCF) de los 10,7 TCF de reservas probadas de gas en el país, es decir más del 50% de las reservas de hidrocarburos está en esa región.

 “El ministro explicó que como resultado de los estudios de geología y geofísica ejecutados por YPFB, Beicip Franlab y otras petroleras, en Tarija se identificaron 13 proyectos exploratorios: Los Monos X12, Chaco Este X1, Chaco Este X2, Boyuy X2, Aguaragüe Centro X1, Astillero X1, Boyuy X3, Domo Oso X1, Domo Tarija X1, Iñiguazu X5, Margarita Profundo, Villamontes X7, Jaguar X6.

El plan de inversiones

Entretanto, durante  la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental, organizada para celebrar los 202 años de la batalla de La Tablada, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que se fijaron seis metas para dinamizar la economía en Tarija.

“El Gobierno se ha fijado seis metas muy precisas para dinamizar la economía en el departamento y permitir que en los siguientes meses podamos ya remontar esa recesión que sufrimos desde  2015. Está: salud, electricidad, riegos, viviendas, carreteras e hidrocarburos, con fuertes inversiones”, dijo García Linera.

En el sector eléctrico  precisó que está en ejecución el anillo energético del sur, que permite integrar a las poblaciones del departamento con una inversión de 95 millones de dólares; la línea de transmisión Juana Azurduy con 38 millones de dólares, y la conclusión del ciclo combinado, con una inversión de 463 millones de dólares.

En carretera se tienen  dos proyectos que están en marcha, el tramo Acheral-Choere, en la ruta al Chaco con una inversión de 36 millones de dólares y la ampliación de la vía Yacuiba-Villa Montes, vía que llega hasta Campo Pajoso, con  62 millones de dólares, previstas para este año.

En el caso de los recursos que se percibirán por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se estiman unos 20.000 millones de dólares en los siguientes 10 años.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
60

Otras Noticias