YPFB concluye inversiones para proyecto etanol

miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:00

ABI /  La Paz

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que se concluyeron las inversiones para adaptar las plantas de almacenaje de la empresa y recibir hasta 10 millones de litros de alcohol anhidro por mes para la producción de la nueva gasolina Súper Etanol 92. 

“Hay que decir que YPFB ha culminado con las inversiones para poder recibir los volúmenes que tenemos comprometidos (a) adquirir a los proveedores de alcohol anhidro”, dijo en entrevista con radio Panamericana. 

Según Barriga, las inversiones que hizo la estatal petrolera para modificar su capacidad de almacenaje superan los 41 millones de dólares, para ampliar sus plantas y su forma de despacho, además de instalar un sistema de mezcla. 

Manifestó que el compromiso es recibir hasta 150 millones de litros de alcohol anhidro por año, ya que ese volumen está establecido en el contrato con los ingenios. 

“Ya hemos iniciado el retiro de alcohol anhidro y tenemos previsto superar los 140 a 150 millones de litros en un año. A partir del 15 de abril estamos dando cabalidad los retiros de alcohol que van a permitir la formulación de nuestras gasolinas con este aditivo”, agregó. 

Por otra parte, el presidente de YPFB dijo que  se modificó la normativa para que las estaciones de servicio habiliten tanques y dispensadores que les permita comercializar la gasolina Súper Etanol 92. 

Agregó que  se prevé, en menos de un mes, que alrededor de 350 estaciones de servicio comiencen a vender el producto.

 De acuerdo con información de La Asociación Nacional de Surtidores de Bolivia (Asosur), entre el 1 de noviembre de 2018 y en lo que va de este mes  las ventas del nuevo producto registraron  16,6 millones de litros. 

Santa Cruz es donde hubo mayor demanda con 11,1 millones de litros; seguido por Cochabamba con 2,9 millones y Tarija con 1,5 millones de litros.

En la región cruceña la venta se hace en 26 gasolineras, mientras que en  La Paz, Cochabamba y Tarija, el producto sólo se puede adquirir en contados lugares.

 

 

4
7

Otras Noticias