Aprueban decreto para subir siembra de trigo

Emapa pagará $us 330 por la tonelada de trigo a los productores, anteriormente se acordó pagar $us 320.
jueves, 18 de abril de 2019 · 00:04

Página SIete /La Paz

El Gobierno aprobó ayer un decreto supremo en el que dispone que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) pagará 330 dólares por la tonelada de trigo, anteriormente se acordó pagar 320 dólares. El objetivo es incrementar la producción y reducir la importación del grano.

 “Se tomó la decisión en el gabinete económico para aumentar el pago que se hace a los productores de trigo. A los empresarios les decimos que Emapa les comprará a un mejor precio”, afirmó la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes.

Según el detalle, anteriormente la estatal había dispuesto pagar 320 dólares la tonelada, ahora se cancelará 330 dólares.

 El aumento del pago busca reducir el déficit de producción que se tiene con este grano, pues  actualmente la oferta es del 42%, mientras que la otra cantidad, procesada en harina, es internada, principalmente, desde Argentina. El producto es destinado  a la elaboración del pan.

El gerente de Emapa, Eugenio Rojas, mencionó que tras una evaluación que realizaron observaron que entre 2011 y 2015, el precio internacional del trigo registraba   400 dólares la tonelada, pero desde 2016 cayó por debajo de 300 dólares.

Eso ocasionó el desincentivo en el productor pequeño, mediano y grande, además que el grano fue afectado por la sequía entre 2016 y 2018.

“El trigo no es resistente a la sequía como el sorgo, esa fue otra de las razones para que el productor prefiera sembrar sorgo  después de cosechar soya, por eso en los últimos años volvió a bajar la producción de trigo. Otra causa fue el precio, que cuando baja, el productor obtiene 82 dólares de ganancia por toda la campaña de invierno y eso ya no es atractivo”, comparó Rojas.

  Dijo que con esta iniciativa se espera a que la oferta suba al 50% en el territorio nacional.

 En febrero pasado, Rojas suscribió un convenio con la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) para la compra de 95.000 toneladas de trigo, de la campaña de invierno, a un costo de 320 dólares la tonelada.

 Además se comprometió  facilitar el acceso a la úrea a un precio “justo” para los productores trigueros, con la finalidad de promover su utilización para mejorar los niveles de productividad del cultivo. 
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
2

Otras Noticias