Quinua: Bolivia exportó 600 toneladas a China en 3 meses

La producción del grano el año pasado llegó hasta las 66.000 toneladas, de las cuales 23.000 estuvieron destinadas al consumo interno.
viernes, 19 de abril de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

Entre diciembre de 2018 y el mes pasado  Bolivia exportó unas 600 toneladas de quinua al mercado chino, informó ayer el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz.

“En diciembre iniciamos con más de 40 toneladas de exportación a China; al mes de marzo hemos llegado a 600 toneladas de quinua. El mercado chino de a poco se está abriendo y eso hace que muy pronto, según los datos oficiales, Bolivia logre constituirse como el país exportador de quinua a nivel internacional”, indicó el representante del CIQ.

De acuerdo con Soliz, las 600 toneladas exportadas en estos tres meses al gigante asiático se traducen en aproximadamente un millón de dólares, al tomar en cuenta que en el mercado internacional cada tonelada se comercializa entre 2.600 y 2.800 dólares.

 “Estimamos que las exportaciones de quinua a China han generado cerca de un millón de dolares hasta el momento, pero esperamos que en los próximos meses éstos se incrementen y puedan generar mayores ganancias a los productores y el Estado”, indicó.

En cuanto a precios, en 2014 los precios internacionales de la quinua alcanzaron un máximo histórico, al llegar hasta los 6.602 dólares por cada tonelada, para luego bajar hasta a los niveles actuales.

“Lastimosamente los precios no nos han acompañado en los últimos años, pero nuestra posición como principal productor de quinua orgánica nos brinda la oportunidad de vender nuestro producto con valor agregado, algo que otros países como Perú no puede hacer porque produce de manera industrial”, puntualizó.

Soliz agregó que el año pasado se produjeron aproximadamente 66.000 toneladas del “grano de oro”, de las cuales se llegaron a exportar 33.000 toneladas.

Asimismo, señaló que  la proyección para este año es incrementar 10% la producción de quinua para cubrir la demanda del mercado nacional e internacional, luego de la apertura de nuevos mercados como China, México y Rusia, entre otros.

Boletines estadísticos del  CIQ dan cuenta que para este año se espera que la producción de quinua llegue a las  71.426 toneladas, cultivadas   en 108.535 hectáreas y que tendrán un rendimiento de 658 kilos por hectárea.


Consumo interno

De acuerdo con el director de la institución estatal, el año pasado el consumo per cápita del grano andino se incrementó, en comparación con anteriores gestiones.

El director apuntó que en  2013,  éste llegaba a 1,21 kilogramos  al año, mientras que  en  2017 y 2018 se registró   2,31 kilogramos anuales, alcanzando las 23.000 toneladas totales en 2018.

“El consumo interno es todavía un aspecto en el que estamos trabajando, hemos podido incrementar a través de las compras estatales para subsidios y otros programas, pero aún hay que trabajar, sobre todo en reducir los costos de producción para poder ingresar a los mercados locales con precios competitivos”, sostuvo.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
1

Otras Noticias