Senarecom usará pistola XRF para evitar evasión

viernes, 19 de abril de 2019 · 00:00

Página Siete /La Paz

El  Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) anunció ayer que desde septiembre implementará las pistolas XFR, con el fin de evitar la evasión de regalías que pagan los operadores mineros.

“Actualmente se hace la validación del mineral basado en la declaración jurada, pero ahora se tomará muestras y para eso  vamos a implementar el control de la calidad de los minerales a través de la aplicación de nuevas tecnologías, en este caso serán las pistolas XFR”, afirmó el director de la estatal, Jhonny Maldonado.

El funcionario explicó que la función de estos instrumentos tecnológicos es escanear para identificar hasta 38 tipos de minerales que están destinados para la exportación. 

 Por ejemplo, citó que la evasión del pago de regalías se puede dar con los minerales  concentrados, en este caso sólo se declara que contiene zinc, plomo y plata, pero también puede estar compuesto por indio, galio y otros metales, y por estos últimos no pagan.

 Maldonado agregó que la puesta en marcha de este tipo de control está previsto para septiembre y que se destinará una pistola por cada departamento.

En principio, se hará una prueba en Potosí, que es la mayor región productora de minerales.

De acuerdo con el Senarecom, la pistola XRF permite el análisis técnico y obtención de resultados rápidos y precisos de la calidad (ley) de mineral o metal, minimizando el error en las verificaciones y la toma de muestra.

El año pasado, los ingresos por regalías mineras  llegaron a 1.256 millones de bolivianos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
99