Iniciativas

Unicef y Acobol acuerdan apoyar a la niñez y mujeres

sábado, 20 de abril de 2019 · 00:00

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) firmaron un convenio a través del cual el organismo internacional brindará apoyo técnico a esa organización de autoridades ediles mujeres para que en su gestión municipal desarrolle políticas, leyes y presupuestos que además de empoderar a niños, niñas y adolescentes, prevengan la violencia contra esas personas, promuevan y garanticen sus derechos, dice un boletín informativo de Unicef.

De forma previa a la firma del acuerdo, autoridades de Acobol expresaron su preocupación por los casos de acoso y violencia política que tienen que sufrir mujeres concejales en varios departamentos de Bolivia. Según datos de esa organización, en 2018 hubo 117 denuncias. De acuerdo a datos oficiales de la elección 2015, fueron elegidas 1.007 mujeres como concejalas y 28, como alcaldesas, precisa el documento.

La representante de Unicef en Bolivia, Sunah Kim, explicó que el objetivo (del convenio) es que el ámbito municipal incluya en sus prioridades de política pública e inversión a la niñez, adolescencia y mujeres, “para poder prevenir que más mujeres caigan en situaciones de acoso político, discriminación y exclusión”.

“Hay que trabajar para empoderar a nuestras hijas, niñas y niños, para que puedan entender una relación de paridad y dar oportunidad a las niñas al acceso a educación, tecnología, espacios de decisión, poder y participación y tengan una voz fuerte”, afirmó.

Kim precisó que el apoyo técnico que brindará Unicef a las concejales municipales de todo el país se orienta a cuatro puntos: primera infancia, prevención y atención a violencia, adolescencia y temas de gobernanza, análisis y cómo influir en una mayor y mejor inversión para las niñas a nivel municipal.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia