Baja el promedio de remesas que se envía desde Argentina

En el primer bimestre el país recibió $us 219 millones de remesas. De Argentina provino el 7,5%, que es un promedio inferior al 13,5% de los últimos dos años.
domingo, 21 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Mientras la pobreza y desempleo aumentan en Argentina, las remesas que envían   trabajadores bolivianos en ese país a sus familias en el primer bimestre disminuyeron a la mitad en comparación al promedio de otros años.

 Además se encuentran con la menor participación en el total desde 2014, según revelan los boletines del Banco Central de Bolivia (BCB).

Este año las remesas reportadas por el Instituto Emisor llegaron a 219,4 millones de dólares, de esa cifra sólo un 7,5% provino de los residentes bolivianos en Buenos Aires, la capital argentina como de otras ciudades de ese país vecino.

En el mismo período de 2018 el valor de estos recursos habían sumado 210,4 millones de dólares, pero el dinero enviado de Argentina tenía una participación de 13,5% igual a 2017.

En 2015 las remesas desde ese país llegaron a un 9,4%, al año siguiente 12,1%, en 2017 de 13,1%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina desde 2011 a 2017 unos 414 mil bolivianos se radicaron temporalmente o de forma permanente en ese país.

Se calcula que en total unos 759 mil bolivianos viven actualmente en Argentina.

Un análisis económico sobre la situación argentina elaborado por el banco BBVA esta semana, advierte que la tasa de desempleo en Argentina seguirá en alza y se situará en un 11%  al cierre del segundo trimestre de 2019.

El informe además sostiene que  la inflación cerraría este año en torno al 35% y que la actividad económica se contraerá en 1,2% debido a la política de mayor endurecimiento monetario que lleva adelante el Banco Central.

Pobreza

La  pobreza según los últimos datos publicados en marzo  dio un salto significativo en 2018 y alcanzó a un 32% de los argentinos, es decir seis puntos  porcentuales más con relación a un año atrás.

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)  con  números del segundo semestre del año pasado, con  base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), refleja  que la cantidad de argentinos pobres en 2018 ascendió a 12.960.000. Esto significa que, en doce meses signados por la crisis, 2.680.000 personas se sumaron a la pobreza, reflejaron los medios argentinos.

Un análisis de Infobae señala que la tasa de desempleo trepó casi dos puntos interanuales a 9,1% en el cuarto trimestre de 2018, debido a que se destruyeron puestos de trabajo y más gente está intentando ingresar al mercado de trabajo.

Pese a que el Gobierno estima que haber alcanzado el piso de la recesión permitirá que vuelva el crecimiento del empleo, los privados no esperan una recomposición del mercado de trabajo para este año.

Aseguran que  será difícil ver una tasa de desocupación debajo del 9,5% durante el primer semestre del año. Más que la creación marginal de empleo, la clave pasará por la recomposición de salarios, ese será el termómetro del mercado de trabajo.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
1

Otras Noticias