Argentina ofrece avión Pampa III a Bolivia y Evo analiza adquirir más

El llamado IA-63 Pampa III es una aeronave de ultima tecnología y de proyección internacional, afirman en FAdeA.
lunes, 22 de abril de 2019 · 13:23

Página Siete Digital y agencias / La Paz

Los presidentes de Argentina y Bolivia, Mauricio Macri y Evo Morales, se encontraron este lunes en el aeropuerto de El Palomar para hacer un recorrido por las instalaciones con un objetivo en etapas: que el mandatario boliviano vea en persona uno de los aviones Pampa III que FAdeA le entregó a la Fuerza Aérea recientemente.

Según el Clarín de Argentina, se trata del avión que Argentina le entregará al país vecino como parte de un nuevo tipo de acuerdo de gas que se firmó en febrero pasado. Pero al mismo tiempo, FAdeA (la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" S.A.) busca venderle a Bolivia al menos dos o tres más de estas naves, que sirven para entrenamiento militar pero también para vigilancia de fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico.

En una conferencia conjunta que ofrecieron Morales y Macri, el mandatario boliviano dijo: " Me sorprende esta propuesta, vamos a mandar equipo técnico, pilotos para empezar a negociar la adquisición de estos aviones Pampa".

La historia de este intercambio y oferta de venta se empezó a materializar en febrero cuando el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, suscribió una adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026, que establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020. 

Este acuerdo también conlleva también la entrega de un avión Pampa III fabricado en FAdeA ante un sobrecumplimiento del contrato en 45 millones de metros cúbicos durante los 5 meses de mayor demanda (mayo a septiembre).

Los presidentes de Bolivia y Argentina, Evo Morales y Mauricio Macri en conferencia conjunta. Foto: ABI. 

Las características

El llamado IA-63 Pampa III es una aeronave de ultima tecnología y de proyección internacional, afirman en FAdeA. En medio de una reconversión de su trabajo, que incorporó más negociaciones y trabajos con el sector privado para revertir su déficit acumulado en la última década, el año pasado FAdeA entregó 3 aviones Pampa III a la Fuerza Aérea.

Estas aeronaves se pueden vender entre 12 y 15 millones de dólares, afirman en FAdeA, que también tiene en la mira a India y Nigeria como destino de los mismos.

Las aeronaves, construidas íntegramente en la provincia de Córdoba, donde tiene sede FAdeA y que terminan con una década sin producción de esa planta, son unidades de entrenamiento básico de avanzada y de ataque liviano. Alcanzan una altitud máxima de 13 mil metros y una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora.

Otros acuerdos

Morales también se refirió a otros acuerdos dictados entre ambos países como la construcción de hospitales con tecnología argentina, la reubicación de la zona franca otorgada a Bolivia, el Rosario, para darle mayor funcionalidad y fortalecer el comercio boliviano a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

39
166