Piden reunión con regiones productoras

lunes, 22 de abril de 2019 · 00:00

El País /  Tarija

 La  Secretaría de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Tarija  planteó al Consejo de Departamentos Productores de Energía e Hidrocarburos de Bolivia convocar a una reunión “urgente” para analizar la situación del sector,  ya que existe preocupación por el futuro de los  ingresos   de  renta petrolera.

El secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, aseveró que el planteamiento al Consejo de Departamentos Productores de Energía e Hidrocarburos de Bolivia es para que organice el encuentro   esta semana o a principios  de mayo.

“La reunión es para analizar el contexto actual en el país con respecto a la producción, la caída de las exportaciones, la situación que van a enfrentar los departamentos en  relación con  los ingresos que genera la actividad en el país”, recalcó.

Según Castrillo, aún se espera esta convocatoria por parte del presidente de ese consejo, Herland Soliz, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, para que éste sea el escenario donde se pueda plantear al país los criterios que tiene cada departamento productor de hidrocarburos sobre la situación actual del sector.

La preocupación e incertidumbre que se debe tratar en este evento, según el funcionario, está en la información que brindan las autoridades nacionales en temas de hidrocarburos, ya que la misma no es  “transparente” y acorde con  la realidad de los departamentos.

“Las autoridades nacionales no nos dicen la realidad de lo que está ocurriendo y esto afectará los ingresos, las cifras no son buenas, ha caído la producción porque hemos cerrado la última semana con un promedio de 36 millones de metros cúbicos de gas por día”, precisó  el secretario de Hidrocarburos.

Para cumplir con las obligaciones, de acuerdo con  Castrillo, estos datos demostrarían que no existe la producción suficiente, ya que se requieren unos 60 MMmcd.

En los últimos meses los mercados de Brasil como de Argentina disminuyeron la demanda del energético.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Otras Noticias