Aprehenden a trabajador de Huanuni por robo de estaño

miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:04

ANF  /  La Paz

Un obrero de la Empresa Minera Huanuni (EMH) fue aprehendido cuando intentaba sacar 125 kilos de estaño de forma ilegal en una volqueta de la compañía.

Adolfo M. Q. fue aprehendido por la Policía en el nivel 320 o rampa del cerro Posokoni, montaña de la que la empresa extrae el mineral de alta ley. El hombre fue denunciado por otro trabajador.

“Ha sido aprehendido el señor Adolfo M. Q. a denuncia del señor Félix C. V., ambos funcionarios de la empresa minera. El sindicado habría estado sacando el mineral en tres mochilas de color negro, haciendo uso de una volqueta de la empresa”, manifestó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del departamento de Oruro, coronel Manuel Vergara.

Las denuncias sobre la participación de algunos trabajadores en el robo de mineral en Huanuni son cada vez más frecuentes.

En el primer semestre de la gestión 2018, el fiscal asignado a Huanuni, Francisco Rodríguez, participó de al menos 30 detenciones de trabajadores que sacaban mineral por la puerta principal, en pequeñas cantidades.

El jefe policial indicó que la volqueta de la empresa fue secuestrada con fines investigativos y el trabajador detenido acabó siendo puesto a disposición del Ministerio Público.

La semana pasada, el gerente de la Empresa Minera de Huanuni, Mario Felípez, afirmó que en estos días nuevamente se volvió a incrementar el robo de minerales cometido por los jukus.

 

11

Otras Noticias