Militares queman 10 vehículos chutos, custodian 7 y rastrean 13

Lucha Contra el Contrabando informó que ya se tienen identificados a los contrabandistas que escaparon. Una persona murió por hipotermia cerca del lugar.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:04

Manuel Filomeno  /  La Paz

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando quemó 10 autos chutos, custodia siete y rastrea otros 13, de una columna de al menos 30 motorizados ilegales que ingresaron al país por el Salar de Coipasa, dijo el viceministro Gonzalo Rodríguez. En la acción se aprehendió  a siete personas.

“Entre las 23:00 del viernes y la 1:00 (de la madrugada) del sábado, las Fuerzas Armadas capturaron 17 vehículos que cruzaron la frontera y que eludían controles a través del Salar de Coipasa. De estos autos, 10 fueron incinerados. Los vehículos eran  parte de una columna de más de 30”, relató Rodríguez a Página Siete.

La autoridad agregó  que los “chuteros”  aprehendidos fueron remitidos a la Fiscalía de la ciudad de Oruro, y que uno de ellos se encuentra en un hospital de esa ciudad, al haberse lastimado el hígado durante la persecución, según el viceministro.

Agregó que los militares encontraron el cadáver de un contrabandista, en las cercanías del lugar del operativo, en el camino a la localidad de Llica, en Potosí, con signos de hipotermia.

“Hay un fallecido entre los chuteros, esta persona murió por hipotermia, ya que el vehículo en el que transitaba se encunetó en uno de los ojos de agua que hay en el salar y al salir seguramente sufrió un choque térmico y murió”, afirmó Rodríguez.

De acuerdo con la información oficial, la columna de más de 30 vehículos ligeros fue interceptada y rodeada por los efectivos militares en el Salar de Coipasa. Más tarde, los contrabandistas atacaron con piedras y dinamitas al personal del viceministerio, hasta romper el cerco y luego huir, llevándose una camioneta del Ejército, junto con una escopeta y otro equipamiento.

Sin embargo, Rodríguez aseguró que ya se tienen identificados a los chuteros y que las fuerzas militares se encuentran próximas a recuperar el vehículo y capturar a los contrabandistas.

“Se produjo un enfrentamiento, los contrabandistas rompieron el cerco que hicimos por la fuerza y de ese choque se llevaron un vehículo con una escopeta y equipo militar, pero hemos hecho un seguimiento y estamos próximos a recuperar el vehículo; sabemos quiénes son”, manifestó.

La autoridad precisó que la zona por la cual ingresaron los contrabandistas forma un triángulo en la frontera con Chile y al momento, personal militar se encuentra bajo control de la frontera en busca de pasos ilegales.

“Es una zona difícil de controlar, pero ya estamos allí haciendo esfuerzos para poder monitorear los pasos ilegales y destruirlos, nosotros mantenemos nuestra estrategia de control en las fronteras, las Fuerzas Armadas están trabajando en forma permanente en la zona”, señaló.

50 vehículos destruidos 

El viceministro mencionó que desde enero de este año hasta la fecha, el personal militar del viceministerio logró capturar y destruir unos 50 motorizados, entre autos chutos y camiones con mercadería de contrabando; además, decomisaron y entregaron a funcionarios de la Aduana Nacional otros 300 vehículos.

“Desde enero, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando ha capturado y quemado alrededor de 50 vehículos y, aparte de esos, hemos incautado 300 vehículos  que han sido entregados a la Aduana Nacional, para que realice la tasación de los mismos”, agregó Rodríguez.

Como ejemplo, la autoridad indicó que el mismo día que ocurrió la captura de los autos chutos (el sábado pasado), efectivos militares realizaron un operativo en el punto fronterizo de Negrillos, en el área limítrofe con Chile, donde secuestraron y quemaron tres camiones con mercadería de contrabando, sin embargo, los contrabandistas escaparon de los uniformados.

“La madrugada del sábado, después del enfrentamiento con los chuteros, los efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) de lucha contra el contrabando, interceptaron tres camiones con mercadería de contrabando y procedieron a perseguirlos; los conductores lograron huir, pero los camiones fueron destruidos”, puntualizó.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

79
12

Otras Noticias