Obreros toman instalaciones de la China Railway Construction

miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:43

 ANF / La Paz

Los trabajadores de la empresa China Railway Construction Corporation, cansados de los maltratos laborales e incumplimiento de las normas laborales en cuanto al trabajo y la seguridad social, tomaron ayer las instalaciones de la compañía a cargo de la carretera Rurrenabaque-Riberalta. También denunciaron a sus dirigentes por haber sido presuntamente sobornados por la parte patronal.

 Marcos Curvara, trabajador Railway, lamentó que a pesar de las leyes a favor de los trabajadores, empresas chinas lleguen al país para explotar laboralmente a  los bolivianos y no cumplir con sus obligaciones. 

“Hacemos un llamado para cualquier persona o autoridad: que se pronuncien a favor del trabajador sin importar si somos afines partidarios, más aún cuando es una empresa china que debe cumplir con las leyes bolivianas”, dijo en alusión al estado de emergencia en que se declararon los obreros en espera de la comitiva oficial.

Curvara informó que en la asamblea realizada en el campamento, los trabajadores informaron de la situación de extrema precariedad en la que trabajan en la carretera. Varios videos enviados desde la zona dan cuenta de la denuncias por vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Entre las denuncias más sentidas de los obreros figuran la ausencia de un médico en el campamento, así como la falta de seguridad social, de descanso remunerado y de estabilidad laboral, además de la inexistencia de contratos laborales con prestaciones sociales.

“Vivimos en condiciones precarias, necesitamos alimentación nutritiva, también pedimos transporte, descanso remunerado, inamovilidad laboral, que no haya despidos injustificados, devolución de los alquileres de vivienda, que nunca se nos devolvieron, y un traductor en todas las áreas de trabajo. También pedimos colchones nuevos y frazadas porque todo lo que nos dieron está viejo”, dio lectura uno de los obreros.

 No obstante, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia, Valerio Ayaviri, salió en defensa de la empresa Railway y responsabilizó de los conflictos en la carretera Rurrenabaque-Riberalta a las acciones del senador de oposición Yerko Núñez.

El dirigente anunció además una reunión de alto nivel con el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca; el ministro de Trabajo, Milton Gómez, y el embajador de la República Popular de China, Liang Yu, para abordar la situación de la empresa Railway.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
2

Otras Noticias