Ortiz denuncia que las RIN caen a su nivel más bajo

miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete /La Paz

El senador Oscar Ortiz denunció ayer que las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegaron a su nivel  más bajo, al registrar 7.917 millones de dólares en marzo, casi la mitad del pico de 2015, cuando se llegó a 15.000 millones de dólares. El Gobierno respondió que la semana pasada aumentaron.

“En cuatro años bajamos 7.000 millones de dólares y durante los primeros cuatro meses de este año ya bajaron 1.000 millones de dólares. Un dato importante es que de estos 7.917 millones que tenemos hoy de reservas, 5.896 millones son divisas, que es lo que se puede usar, y 1.783 millones es oro y no se puede usar”, manifestó el legislador opositor.

Por su parte, el Ministerio de Economía, a base del informe del Banco Central de Bolivia (BCB), afirmó que al 18 de abril, el saldo de las RIN registró 8.403 millones de  dólares, lo que demuestra que a lo largo del año se registran incrementos y bajas.

“Las reducciones transitorias de las reservas  tienen origen en la mayor importación de bienes de capital, materias primas y productos intermedios, productos que corresponden a maquinaria industrial y agrícola, equipos de oficina y medicinas e insumos diversos para la construcción de hospitales, escuelas, carreteras, etc. Por lo tanto, una adecuada evaluación del desempeño de las RIN se  podrá realizar una vez que finalice la gestión”, detalla el boletín.

El pasado 12 de abril, este medio publicó que este año las RIN cerrarán a la baja, en unos 5.000 millones de dólares, con lo que la previsión del Gobierno será rebasada por la acelerada caída, según coincidieron expertos.

En febrero pasado, el Gobierno anunció que en  este 2019 las RIN se reducirán en 1.200 millones de dólares,  debido a una “agresiva ejecución” de la inversión pública.

 

 

24
1

Otras Noticias