Renuncia director de la Agencia Estatal de Vivienda

Gonzalo Rodríguez se desempeñó en el cargo desde el 16 de enero de 2017.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:44

Página Siete / La Paz

Gonzalo Rodríguez Cámara renunció como director nacional de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), presuntamente debido a presiones dentro del Ministerio  de Obras Públicas, según una nota de El Deber.  

Rodríguez se desempeñó en el cargo desde el 16 de enero de 2017 y fue posesionado en reemplazo de Víctor Márquez.

 En los últimos meses la imagen de la entidad estatal se vio empañada en hechos de corrupción que involucraron al exjefe departamental de la AEVivienda en Chuquisaca y exdiputado por el MAS Irineo Condori.

  Condori fue acusado de cobrar coimas para su campaña electoral de legislador para las próximas elecciones generales.

En su audiencia de medidas cautelares se conoció que la exautoridad solicitó  montos desde  27.000, 40.000, 70.000 hasta 200 mil bolivianos.

 La exautoridad fue enviada a la cárcel de San Roque, de Sucre, por los delitos de uso de influencias, extorsión, concusión e incumplimiento de deberes.

La fiscal de materia Elizabeth Viveros señaló anteriormente que se  identificó a  más de una docena de empresas constructoras involucrados en los hechos irregulares.

Asimismo, se cuestionó el programa de Proyectos Integrales y Hábitat Comunidades Urbanas de la AEVivienda por denuncias de irregularidades y precios altos para acceder a este beneficio, además de  deterioro en la infraestructura de las viviendas sociales.

El programa consiste en la construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares sobre terrenos propios o comprometidos para su transferencia a familias o personas solicitantes de un crédito de vivienda de interés social en entidades financieras.

Las viviendas deshabitadas se encuentran en el condominio Wiphala  en El Alto, en la Urbanización Papa Francisco en Santa Cruz, en el Condominio Tamborada en Cochabamba y  en el Condominio Bartolinas I y II  en Sacaba, Cochabamba.

Entre 2006 y 2017, la AEVivienda edificó 128.027 soluciones habitacionales con la ejecución de seis programas de vivienda social y una inversión de 6.634 millones de bolivianos.

 


 

3
34

Otras Noticias