Gobierno firma compromiso para viabilizar el tren

viernes, 26 de abril de 2019 · 00:00

ABI / Cochabamba

El coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico; el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y el alcalde interino, Iván Tellería, firmaron ayer un acta con dirigentes vecinales del Distrito 4 de Cochabamba que exigían obras para viabilizar la construcción de la línea verde del tren metropolitano.

“Ha existido ya un consenso con lo que es el proyecto del tren metropolitano, que se refiere a lo largo del Distrito 4”, dijo Torrico en una conferencia de prensa.

Los vecinos del lugar demandaban la instalación de servicios de alcantarillado y gas domiciliario, además de embovedados de canales, en especial por la avenida Arquímedes, para facilitar la construcción del tren.

La autoridad explicó que ese convenio establece que la Gobernación de Cochabamba realice las gestiones para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el Distrito 4. Agregó que la Alcaldía cochabambina se comprometió a participar con los trámites para la edificación del denominado Canal Valverde y la elaboración del estudio a diseño final del complejo de purificación.

El Ministerio de Obras Públicas construirá un embovedado de hormigón armado en el lado sur de la avenida Arquímedes, para optimizar el sistema de drenaje pluvial en el sector.

“El tren metropolitano respetará, además, todas las rasantes legalmente establecidas a lo largo de la avenida Arquímedes en lo que corresponde al Distrito 4 (...). No vamos a tocar ninguna vivienda”, aclaró Torrico.

Los dirigentes del Distrito 4 se comprometieron, por su parte, a dejar que los trabajos de construcción del tren metropolitano se ejecuten en sus barrios.

En la cita se anunció, además, la concesión de un área complementaria de aproximadamente 3,5 hectáreas destinadas al proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para beneficiar a la zona.