China Railway cede y firma un acuerdo con los trabajadores

La empresa reincorporará a empleados, dará seguro médico a todos, dotará de equipamiento y ofrecerá dos modalidades de trabajo.
sábado, 27 de abril de 2019 · 02:04

Página Siete / La Paz

China Railway cedió ante la presión de los trabajadores y llegó a un acuerdo para que regresen a sus labores. El Ministerio de Trabajo confirmó ayer que solucionó el problema que tenían los 78  obreros del campamento Rosario y el Encerrado, en Beni.

Las partes en conflicto firmaron un acta de 14 puntos, por la cual se da curso a las exigencias presentadas por la parte obrera.

Se confirmó que varios de los reclamos de los trabajadores estaban en proceso de cumplimiento al haber sido tratados con anterioridad, y    que, en la actualidad, la mayoría de los dependientes de la firma extranjera tienen contratos de trabajo.

Con relación a los despidos, el Ministerio de Trabajo aseguró que no hubo denuncias concretas. Aun así, el acta señala que los obreros interesados en  reincorporarse deben presentar sus solicitudes al ministerio del área  y una brigada móvil de esta institución atenderá los casos en Santa Rosa hasta el 7 de mayo.

El documento de conciliación también incluye los siguientes puntos: la empresa no realizará despidos injustificados y los trabajadores  cumplirán la normativa laboral vigente.   A partir de hoy los trabajadores del campamento Rosario recogerán   sus contratos suscritos con la empresa y el 29 de abril  la empresa visitará el campamento Encerrado , donde entregará   contratos.

Con relación al seguro médico, los trabajadores presentarán la documentación para iniciar el trámite de afiliación a la Caja de Salud y en caso de pérdidas de papeles, la empresa los repondrá bajo costo de la misma.

Hasta el lunes, la jefatura de Trabajo hará llegar a la empresa las pautas  sobre  las condiciones de habitabilidad y mejoras que China Railway debe cumplir, con base en la normativa vigente, según un comunicado del área.

En tres días responderá a solicitud de ropa de cama para los obreros. También los trabajadores  sugerirán los cambios en el menú en el campamento Encerrado y la empresa se ocupará de controlar el cumplimiento.

La empresa informó que cuenta con 650 trabajadores, de los cuales un grupo de 78 fueron los que iniciaron las medidas de presión en la obra que se ejecuta en Beni.

El diálogo comenzó el jueves, en la localidad de Rosario, en el departamento de Beni, donde se redactó un informe  de la inspección técnica y laboral   de  la jefatura del lugar. La reunión contó con la participación del jefe departamental de Trabajo, Carlos Cavero, representante de la ABC, delegados de la empresa China Railway Construction Company (CRCC) y representantes de los trabajadores.

A partir del 1 de mayo se implementará dos tipos de trabajo: la modalidad de 25/5 o tomar los domingos como descanso.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

33
8

Otras Noticias