Constructores, en emergencia por nuevo reglamento del SIN

Con la resolución de la administración tributaria, el sector debe presentar un detalle de todos los materiales y gastos en los que incurrirá para hacer una obra.
sábado, 27 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El sector de la construcción se declaró en emergencia y solicitó hasta el 30 de mayo para concluir su propuesta de resolución, en respuesta a la que emitió el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Luego de una reunión del sector en Cochabamba, el jueves, se resolvió: “Rechazar la Resolución RND N º 101800000036 de 21 de diciembre de 2018 del Directorio del SIN, por ser inaplicable al sector de la construcción, que afectará a sus trabajadores y al desarrollo futuro de esta actividad”, según  un comunicado.

El gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, afirmó que la normativa del fisco, es de ser una norma moderna y simplificar los procedimientos, ahora pide información que no corresponde y que hace que se cree una burocracia interna.

“La Constitución Política señala que el tema impositivo tiene que ser lo más sencillo posible, pero el hecho de que no nos den la posibilidad de sentarnos en mesas de trabajo para evaluar una por una las observaciones demuestra que no hay interés de hacer las cosas bien”, afirmó.

Por eso, el sector creó un Bloque de Unidad que anunció que el 30 de mayo presentará una propuesta al SIN para negociar.

En diciembre de 2018, la administración tributaria aprobó el reglamento para la preparación y envío de información por contribuyentes dedicados a la actividad de la construcción.

“El contratista o constructor informará a la Administración Tributaria sobre la construcción de cada bien inmueble que realice en su propiedad o para terceros, respecto a las características y costo de las construcciones de bienes inmuebles cuyo inicio sea posterior a la vigencia de la presente resolución”, se explica.

Si no cumplen, la norma dice que las empresas serán sancionadas hasta con 5.000 Unidades de Fomento a la Vivienda.

La resolución detalla que entre los datos que se piden está el precio de los materiales de construcción (cemento, fierro, estuco y costo de la mano de obra, entre otros), con el fin de determinar si las constructoras declararon y pagaron los gravámenes que corresponden al trabajo.

Arze apuntó que el sector debía ser convocado con anterioridad a las mesas de trabajo, pero no se lo tomó en cuenta.

Por ejemplo, mencionó que en la actualidad, cuando son contratados para ejecutar obras públicas, se rigen bajo del Decreto Supremo 181, en el que establece todos los parámetros de cómo presentar un informe ante el contratista y que a la vez es compatible con el programa del SIN, pero con la creación de otro programa, deberán destinar recursos y tiempo para otro software, porque significa el llenado de entre 700 y 1.000 ítems.

“Nunca hemos dejado de informar, si quieren regular las obras privadas como la construcción de edificios y otros, hay formas y para eso no se necesita descubrir la pólvora, pero para eso debemos sentarnos en mesas de trabajo”, observó Arze.

En el comunicado también solicitan al Ministerio de Economía y al SIN, que de acuerdo con la propuesta a presentar, se organice una mesa técnica para discutir y analizarla, siempre en suspensión de la aplicación de la resolución ya emitida.

 

7
16