Gobierno plantea incremento del 2.5% al básico y congelar el mínimo salarial

sábado, 27 de abril de 2019 · 16:05

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Economía, Luis Arce, planteó a la Central Obrera Bolivia (COB) un incremento de 2.5% al salario básico y no aumentar el mínimo nacional, lo cual fue rechazado por la dirigencia de los trabajadores, que consideró una “burla” el planteamiento del Ejecutivo.

Hoy, la mesa económica entre el Gobierno y la COB se instaló para debatir, entre otros temas, el incremento salarial que debe decidirse hasta antes del 1 de mayo, Día del Trabajador.

“Luego de varias discusiones el Gobierno nacional ha hecho una propuesta del 2,5% de incremento del haber básico y del 0% del salario mínimo nacional como inicio del proceso de negociación”, informó Arce en rueda de prensa. El salario mínimo actualmente es de 2.060 bolivianos.

Mencionó que la dirigencia de la COB, en la reunión, no logró justificar su propuesta de incremento del 12% al haber básico y del 10% al mínimo nacional. “Hemos observado que no logran demostrar de dónde viene el 10% y de dónde viene el 12% respectivamente, no lo han podido hacer los compañeros”, declaró.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, indicó que conocida la propuesta del Gobierno se rechazó ésta inmediatamente y se demandó a las autoridades trabajar una nueva contrapropuesta hasta el lunes.

“Nosotros hemos rechazado la propuesta, lamentamos la actitud del gobierno porque existen algunas coincidencias con discursos de algunos empresarios”, indicó el dirigente.

Mencionó que el empresariado privado ya había dado a conocer su propuesta de que el incremento al haber básico sea del 2% y al mínimo nacional del 0%, por lo cual evidenció una coincidencia con la propuesta planteada hoy por las autoridades nacionales. 

25
43

Otras Noticias