COB rechaza propuesta gubernamental sobre incremento salarial de 2,5%

En la negociación, el sector pidió al Ejecutivo reunirse este lunes, pero con un monto más alto que el planteamiento presentado.
lunes, 29 de abril de 2019 · 17:08

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno planteó un 2,5% de incremento salarial para este año pero la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la propuesta. Después de cuatro horas de negociación y representantes del ente sindical de los trabajadores, el órgano Ejecutivo subió su propuesta de 2% a 2,5% en relación a la propuesta inicial; sin embargo, la cifra está lejos del pedido de los trabajadores.

"Primero que los compañeros de la Central Obrera han hecho una exposición sobre los fundamentos del 12% y del 10% que ellos han planteado, aspecto que nosotros les hemos observado que no logran demostrar de dónde viene el 10% y de dónde viene el 12% respectivamente. El Gobierno nacional ha hecho una propuesta del 2,5% del incremento sobre el haber básico y del 0% sobre el salario mínimo nacional como inicio del proceso de negociación", dijo el ministro de Economía, Luis Arce en conferencia de prensa.

Con esta propuesta, la COB entró en cuarto intermedio. En la negociación, el sector pidió al Ejecutivo reunirse este lunes, pero con un monto más alto que el planteamiento presentado. También, la COB pidió que el presidente Evo Morales asista al encuentro, pero lo que más extrañó, según la dirigencia de la organización sindical, es que en el primer día de reunión, el Gobierno no ofreció nada para incrementar el salario mínimo nacional.

"De antemano, hacemos conocer nuestro rechazo a la contrapropuesta que nos hace el Gobierno central. Ha habido una entrevista al presidente de los empresarios privados donde sostiene que ellos han consensuado un incremento salarial del 2% al básico y un 0%  al mínimo nacional y el día de hoy nos sorprendemos cuando esa misma propuesta nos hace el Ministro de Economía", sostuvo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

27
48

Otras Noticias