ABC rompe contrato con Royal, constructora de 2 vías en La Paz

Por la ruptura del acuerdo, las obras en la doble vía Huarina-Tiquina y la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Río Alto Beni-Quiquibey quedaron paralizadas.
martes, 30 de abril de 2019 · 00:07

Página Siete / La Paz

 La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) decidió romper contrato con la Empresa Constructora Royal SRL, que intervenía dos tramos carreteros en La Paz.

La resolución afecta la construcción de la doble vía Huarina-Tiquina y la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Río Alto Beni-Quiquibey, cuyos trabajos quedaron paralizados.

Por medio de la nota ABC/GLP/RJU/2019-0045, del 11 de abril de 2019, la administradora estatal puso en conocimiento del representante legal de Royal, Rolando Nelzon Careaga Alurralde, la “resolución definitiva de contrato ABC N° 622/16 GLP-OBR-TGN construcción de obras doble vía Huarina-Tiquina, bajo la modalidad llave en mano, por causales atribuibles al contratista”.

Ante las advertencias relacionadas con los retrasos en las obras por parte de la ABC, la empresa expuso tres razones que impedían la ejecución regular del objeto del contrato: mala elaboración de los términos de referencia; mantenimiento de todo el tramo sin remuneración, y el costo por kilómetro de carretera asfaltada, se lee en la carta.

Dada la respuesta de la firma contratada, el contratista respondió que evidenció la falta de “profesionales clave” en el proyecto, un aspecto que influyó en la correcta ejecución de la obra y el cumplimiento de los plazos.

La doble vía que conecta con Tiquina debía estar lista el 8 de marzo pasado, después de haberse suscrito una modificación al cronograma, el 30 de noviembre de la gestión pasada.

“Control y monitoreo ha establecido en el informe INF-HT-ABC-009/2019 que los certificados de pago presentados por el contratista a noviembre/2018 solamente reflejan un avance del 69,58%, subsistiendo el desfase del 26,48% con relación al 97,36% que debió haber alcanzado el proyecto a marzo de 2019, poniendo en evidencia que el desfase del contratista ha sido permanente durante la ejecución del proyecto…”.

El segundo contrato

El contrato de construcción de la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Río Alto Beni-Quiquibey, adjudicada por la modalidad “llave en mano” a la empresa Royal fue resuelto “por causales atribuibles al contratista”.

La ABC se dirigió otra vez al representante legal de la firma, el 17 de abril de 2019, mediante nota ABC/GLP/RJU/2019-0046, para informarle de la “resolución definitiva del contrato ABC N°374/16 GLP-OBR-OTPRO”.

La administradora observó la suspensión de trabajos sin justifficación, incumplimiento en la permanencia en la obra y negligencia en el cumplimiento del contrato, entre otras razones.

Página Siete se comunicó con la ABC para conocer el grado de avance de las obras y cuáles serán las medidas que se tomará para concluir los trabajos en las rutas. El comunicador de la estatal señaló que se emitiría un comunicado oficial, que no llegó hasta el cierre de la presente edición.

Asimismo, se llamó al teléfono fijo de Royal, con sede en la ciudad de Sucre, que está registrado en la resolución de los contratos con la ABC, pero nadie atendió las llamadas de este medio.

Obras que tienen en común los retrasos de la firma contratada

En su edición del 25 de marzo pasado, Página Siete informó que después de cinco años de construcción, “la inconclusa  doble vía  Huarina-Tiquina está deteriorada y no avanza”.

La ABC firmó en 2014 el primer contrato  para la construcción de la doble vía Huarina-Tiquina. La adjudicataria fue la empresa argentina  Electroingeniería, que era la socia mayoritaria de la Asociación  ArBol, que se adjudicó la construcción de la carretera Santa Barbara-Caranavi-Quiquibey, que acabó en manos de Royal SRL, junto con la doble vía.

En el caso de la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Río Alto Beni-Quiquibey, el contratista hizo notar numerosas falencias en el trabajo de la constructora, que atribuyó en buena parte a las demoras de la construcción a las condiciones del clima de la región.

Por la carta enviada a Royal SRL se sabe que hubo un cambio en el cronograma del contrato de construcción  de la carretera y se estableció el 19 de marzo de la presente gestión como fecha de conclusión.

En una parte de la nota enviada a la firma contratada, la ABC hace notar que las deudas con el contratista fueron canceladas en 2018 y que se desembolsaron  94.808.629,63 bolivianos, con lo que la empresa disponía de la liquidez para “reencauzar la prestación”.

Como sucedió con la doble vía, al principio estaba adjudicada a ArBol, pero en agosto de 2015 se rescindió el contrato y se lo adjudicó a Royal SRL.

 

 

 

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