Diálogo COB-Gobierno entra en pausa por posiciones inflexibles sobre incremento salarial

Entre los puntos del pliego petitorio resalta el incremento salarial, tema en el que el Gobierno propuso el fin de semana 2,5% al salario básico y 0% al mínimo nacional, mientras que la COB planteó  un aumento de 12% al salario básico y un 10% al mínimo.
martes, 30 de abril de 2019 · 11:45

Agencias

El diálogo entre el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) ingresó a un cuarto intermedio al no haber logrado consenso sobre el incremento salarial para esta gestión.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que las propuestas salariales de ambos lados se mantienen invariables, por lo que se espera que a las 17.00, hora en que se retomará el diálogo, se presenten contrapropuestas y se llegue finalmente a un acuerdo.

Entre los puntos del pliego petitorio resalta el incremento salarial, tema en el que el Gobierno propuso el fin de semana 2,5% al salario básico y 0% al mínimo nacional, mientras que la COB planteó  un aumento de 12% al salario básico y un 10% al mínimo.

“Hemos quedado en un cuarto intermedio, están haciendo números (las autoridades), y a las 17.00 instalamos otra vez la comisión salarial”, informó el dirigente al salir de la reunión.

Remarcó que la dirigencia de la COB no movió su propuesta inicial de aumento de 12% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional, mientras que el gobierno mantiene el 2% al haber básico y 0% al salario mínimo.

Huarachi indicó que en la reunión de la tarde habrá una nueva contrapropuesta del gobierno, y de parte de ellos se espera realizar “algunos ajustes para ver hasta cuánto podemos bajar”.

En tanto, el presidente Evo Morales destacó el debate que en la actualidad existe con los obreros para mejorar el país y beneficiar a los trabajadores.

"Empezamos el día reuniéndonos con los hermanos de la COB para trabajar sobre su pliego petitorio que tiene avances en 4 temas: Normas, producción, social y económico. Ahora debatimos junto al pueblo buscando lo mejor para nuestra querida #Bolivia en beneficio de los trabajadores", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

En la reunión también participan el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entre otras autoridades del Ejecutivo.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
40

Otras Noticias