Gobierno y COB acuerdan incremento de 3% al salario mínimo y 4% al básico

El salario mínimo nacional en 2018 fue fijado en 2.060 bolivianos con el nuevo incremento será 2.122 bolivianos.
martes, 30 de abril de 2019 · 21:17
Página Siete Digital / La Paz

Luego de casi cuatro horas de reunión, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el gobierno acordaron un incremento de 3% al salario mínimo nacional y 4% al haber básico. El salario mínimo nacional en 2018 fue fijado en 2.060 bolivianos con el nuevo incremento será 2.122 bolivianos.

“Se acuerda que el incremento al Salario Mínimo Nacional correspondiente a la gestión 2019, será del 3%; en cuanto al Salario Básico Nacional, el incremento será del 4%, las características de este incremento serán definidas mediante Decreto Supremo”, indica el texto del acuerdo.

Inicialmente la COB planteó un incremento del 10% al mínimo y 12% al salario básico, y el gobierno propuso que este año no haya incremento al salario mínimo y se establezca un alza del 2,5% al básico.

En la reunión estuvieron presentes el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, y los ministros de Economía, Luis Arce; de la Presidencia, Ramón Quintana; de Trabajo, Milton Gómez; de Salud, Gabriela Montaño, de Justicia, Héctor Arce, de Minería, César Navarro, y los viceministros de Coordinación con los Movimientos Sociales y de coordinación gubernamental, además del Secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional y dirigentes de las Federaciones y Confederaciones del ente matriz de los trabajadores.

"El tema económico como siempre es difícil, yo saludo el entendimiento porque quiero decirles primero Bolivia, nunca el incremento va ha ser por debajo de la tasa de inflación y segundo es nuestra obligación de cómo buscar un equilibrio entre el aspecto laboral y el tema de inversión", manifestó el presidente Evo Morales.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación anual de 2018, fue de 1,51%. El dato oficial se utilizó para el calcular el alza.

Los anteriores incrementos

En 2016, la COB propuso un alza del 8,5% al haber básico y  15% al salario mínimo nacional, pero se acordó un incremento salarial del 9% al salario mínimo nacional y 6% al haber básico.

En 2017, la COB exigió un aumento del 15% al haber básico y el 20% al mínimo y se acordó  un 7%  y 10,8%, respectivamente.

En 2018 la COB pidió  una tasa por encima del 10% y 15%. Sin embargo, se aprobó   un incremento del 5,5% al haber básico y del 3% al mínimo nacional.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
86

Otras Noticias