Jubileo advierte una desestabilización económica

martes, 30 de abril de 2019 · 00:00

Página Siete y ANF / La Paz

La Fundación Jubileo advirtió que el alto nivel de gasto público y el congelamiento de tipo de cambio de la moneda pueden poner en riesgo la estabilidad económica. El análisis está incluido en su estudio ¿Cuáles son las facturas pendientes que pondrían  en riesgo la estabilidad económica?

El investigador  en macroeconomía y presupuestos René Martínez explicó que en el documento se muestran las tendencias crecientes del endeudamiento público, pese a que el país ya no transita por el periodo de bonanza y que se profundizó el déficit fiscal, comercial y la caída de las reservas internacionales.

 “En la época de bonanza hubo desaciertos en las políticas públicas que nos llevan a tener algunos problemas que se están profundizando a los que llamamos facturas pendientes que deben ser resueltas”, señaló Martínez.

En su exposición, el experto apuntó al alto nivel de gasto público como el causante del déficit fiscal en la economía.

 Agregó que como resultado se tiene un déficit fiscal con tendencia a “profundizarse”, que pasó del 7,8% del Producto Interno  Bruto (PIB) en 2017, a 8,3% en  2018, según el presupuesto.

Para este año se tiene previsto 7,8% del PIB, según el Programa Fiscal Financiero 2019.

Asimismo, afirmó que si bien los problemas pendientes de solución debieron haberse corregido en su momento, aún se tiene un nivel aceptable de reservas internacionales y la deuda todavía se encuentra bajo los umbrales de sostenibilidad; pero la tendencia se muestra “bastante preocupante”.

Por lo tanto, estos problemas, que se constituyen en una especie de facturas pendientes deberían ser asumidos por el Gobierno y no dejar una mala herencia, señala el documento.

Los temas pendientes no son solamente problemas del Gobierno, sino que pueden afectar a las condiciones de vida de la gente  como en el empleo, oportunidades, precios y otros. “Es la población la que pagará la factura...”, advirtieron sobre el tema.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

17
7

Otras Noticias