Arce: Bolivia se endeudará para asegurar crecimiento económico

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, a febrero de 2019, la deuda externa pública alcanzó a 10.187 millones de dólares.
lunes, 8 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora,  señaló ayer que Bolivia se seguirá endeudando de manera responsable para asegurar el crecimiento económico, sin llegar a extremos alcanzados en el pasado. Asimismo indicó que desde 2005 a la fecha la deuda externa se duplicó, pero el ingreso de los bolivianos se cuadruplicó.
  
“Vamos a endeudarnos lo estrictamente necesario para generar el crecimiento económico que necesitamos. No vamos a sobrepasar la capacidad de pago que tenga el país como lo hicieron los gobiernos del pasado”, remarcó Arce Catacora.

El Ministro expresó que si bien la deuda externa del país se ha duplicado en los últimos años,  el ingreso se ha multiplicado por cuatro en el mismo espacio de tiempo.

“Lo que no dice la oposición es que la deuda se ha duplicado pero el ingreso de los bolivianos se ha cuadruplicado, se ha multiplicado por cuatro veces”, afirmó el Ministro en una entrevista en el   programa  El Pueblo es Noticia, del canal estatal.

Según reportes del Ministerio de Economía, a febrero de 2019, la deuda externa pública del país llegó a 10.187 millones de dólares. 

Según los  datos de la entidad pública, el monto de la deuda externa representa el 23,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Muy por debajo de los límites fijados por organismos internacionales, como el criterio de la Comunidad Andina de 50%”, sostiene el Ministerio.

La deuda externa se duplicó respecto al periodo anterior al Gobierno del MAS, puesto que en 2005 llegaba a 4.942 millones de dólares y ahora supera los 10.000 millones.

Sin embargo, el Ministerio de Economía señala que en ese mismo periodo el PIB se cuadruplicó de 9.574 millones de dólares en 2005, a 40.885 millones de dólares en 2018.

Por otra parte, según explicó  Arce, la deuda externa per cápita (por persona) subió de  536 dólares en 2005 a  900 dólares en 2018, el Producto Interno Bruto (PIB)  per cápita se incrementó en más de tres veces, pasando de  1.037 dólares en 2005 a  3.616 dólares en 2018.

  De igual forma, el Ministro afirmó que sumando la deuda interna y la externa, la deuda total llega al 33% respecto al PIB. “Aún así estamos muy por debajo del umbral que recomiendan los organismos internacionales”, enfatizó la autoridad.

Los mayores acreedores

De los 10.000 millones de dólares de deuda externa que mantiene Bolivia, el mayor acreedor es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el 28,7%, en segundo lugar está el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF con el 23,8%, tercero se ubican los inversionistas en Bonos Soberanos con el 19,6%, en cuarto lugar la República Popular China con 8,9% y en quinto lugar el Banco Mundial con el 8,5% del total de la deuda.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

63
57

Otras Noticias