Asoban ve “preocupaciones válidas” por crisis vecinas

miércoles, 01 de mayo de 2019 · 00:00

ANF / La Paz

 La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), a través de su presidente, Marcelo Trigo, calificó de “preocupaciones válidas”, las crisis económicas que atraviesan Argentina y Brasil, por ser los principales socios comerciales del país.

Sobre lo que acontece en Venezuela en materia política y económica, el representante del sector banquero comentó que no tiene un impacto mayor por no tener con ese país una relación.

“Son preocupaciones válidas pensando sobre todo en Argentina y Brasil, porque con Venezuela no tenemos un vínculo comercial muy fuerte; son de los principales socios comerciales y son economías que están con sus propios desafíos, y hay que ver que como socios nos conviene que les vaya bien”, opinó.

Trigo apuntó a que la relación de Bolivia con Argentina y Brasil se basa en la compra-venta del gas boliviano, y si se dinamiza la industria en estos países la demanda de energía crecerá.

Sin embargo, la coyuntura actual se vio marcada por la tendencia a la baja en la compra del gas que sale de Bolivia; en el caso de Argentina porque su yacimiento de gas no convencional Vaca Muerta empezó a producir el energético, mientras que Brasil potenció su propia demanda tanto con inversiones en hidrocarburos e hidroeléctricas.

En cuanto a las crisis económica y política de Venezuela y cómo podrían impactar en la situación nacional, desestimó consecuencias directas debido a que con ese país no se tiene una relación comercial demasiado fuerte.

En cuanto al crecimiento de su sector, el titular de la Asoban mencionó que este será “un buen año” para la economía local.

“Será un buen año, en los primeros tres meses del año, creció la banca en 480 millones de dólares, el crecimiento del crédito de vivienda social fue un tercio y el crédito productivo también creció, mientras que la mora en general es del 2% y se va a mantener hacia adelante”, señaló el presidente de la asociación.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias