CAN aprueba norma que agiliza el transporte

miércoles, 01 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La Comunidad Andina aprobó una norma que agilizará el transporte de mercancías por vía terrestre y dinamizará el comercio en toda la región.

“El transporte internacional de mercancías por carretera en los países de la Comunidad Andina será más ágil y permitirá dinamizar el comercio en la subregión”, señala parte de la decisión aprobada el lunes por la Comisión de la CAN, se lee en un comunicado de la organización.

Esta nueva norma, que reemplazará la que estuvo vigente durante 22 años, establece el Permiso Originario como único documento que acreditará que un transportista haya sido autorizado por el organismo nacional competente del país de origen para prestar el servicio.

Además, esta normativa crea un Sistema de Información y Consultas de Autorizaciones entre los países de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Asimismo, establece el Manifiesto de Carga Internacional como el documento en el que se detalla la relación de la mercancía que constituye la carga de una unidad de transporte, que deberá ser presentado a las autoridades de aduanas, y reconoce las mesas de trabajo binacionales sobre transporte internacional de mercancías por carretera.

En el Periodo 120 de sesiones ordinarias de la Comisión de la CAN participaron el secretario general, Jorge Hernando Pedraza; el viceministro de Comercio de Bolivia, Benjamín Blanco;  y homólogos de la región.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

35

Otras Noticias