Evo y empresarios amplían el Perdonazo por otros 60 días

El sector empresarial solicitó una prórroga de 3 meses, pero finalmente se acordó hasta fin de junio. Esta es la segunda ampliación que se da de este beneficio.
miércoles, 01 de mayo de 2019 · 07:58

Página Siete / La Paz

 El presidente Evo Morales y el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, acordaron ayer extender el plazo del Perdonazo Tributario por 60 días.

“Estudiamos (la solicitud del sector empresarial) de emergencia con el hermano Vicepresidente y el equipo económico, y hemos propuesto dos meses y, hemos acordado en este momento ampliar el Perdonazo por dos meses”, manifestó Morales, luego de la reunión con Barbery.

Es la segunda vez que el plazo para acogerse a este beneficio tributario es ampliado, ya que la primera fecha límite era el jueves 28 de febrero, que fue modificada por el martes 30 abril.

El planteamiento de la CEPB consistía en extender el plazo del Perdonazo Tributario por tres meses, una propuesta que fue analizada por el Presidente y el vicepresidente Álvaro García Linera, que al final acordaron con el sector extender el beneficio sólo por dos meses.

Para que el acuerdo sea ratificado, Morales manifestó que la Asamblea Legislativa Plurinacional trabajará en esta jornada, por tiempo y materia, para aprobar la ampliación del beneficio.

“Se dio un periodo adicional de 60 días para poder seguir acogiéndose a esa medida, habida cuenta de que muchas empresas atraviesan dificultades financieras, sobre todo en el cumplimiento de obligaciones de orden laboral”, mencionó en la conferencia de prensa el presidente de la confederación empresarial.

Beneficio y recaudación

Hasta el 5 de abril (el reporte más reciente del Servicio de Impuestos Nacionales, SIN), la recaudación del Perdonazo Tributario, en efectivo y valores, llegó a 1.824,9 millones de bolivianos, correspondiente a 103.824 contribuyentes beneficiados.

El reporte del SIN da cuenta que de esa cantidad  de contribuyentes que se acogieron al beneficio, 91.586 son empresas unipersonales y personas naturales; en tanto que 12.238 contribuyentes corresponden a personas jurídicas, es decir, empresas.

El monto total pendiente de cobro de los contribuyentes que se acogieron a las facilidades de pago, hasta cinco años plazo como parte de la Ley 1105 -referida a la condonación de deudas y planes de pago de tributos-, asciende a 841,3 millones de bolivianos, se detalla en un boletín del servicio de impuestos.

El Perdonazo está orientado a quienes paguen al contado su deuda tributaria y su mantenimiento de valor, contribuyentes que se beneficiarán con la reducción del 90% de las multas por delitos de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y multas por Incumplimiento de Deberes Formales vinculadas por proceso de determinación, sin intereses.

Con la ampliación del beneficio por 60 días, los contribuyentes también pueden solicitar acogerse a facilidades de pago por el tributo omitido actualizado, sin intereses y con la reducción del 80% de las multas por los delitos antes mencionados, vinculados al proceso de determinación, correspondientes a los periodos fiscales anteriores a la publicación de la Ley 1105.

Suspende aplicación de norma que afecta al sector constructor

El presidente Evo Morales decidió suspender la aplicación de una norma emitida por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que afectaba al sector de la construcción con la imposición de nuevas medidas de fiscalización.

Luego de reunirse con el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, Morales manifestó que la aplicación de esa norma será suspendida hasta llegar a un acuerdo con el sector.

“La semana pasada recibimos esta demanda del sector empresarial privado con relación al tema de construcción. Quiero decir que trabajamos toda la semana y tienen toda la razón de pedir la suspensión de la aplicación de esta normativa y se suspende hasta que podamos acordar entre el Estado y el empresariado”, dijo Evo en conferencia de prensa.

Se trata de la Resolución Normativa de Directorio (RND) 101800000036, emitida el 21 de febrero de 2018 por el SIN, denominada “Reglamentación para la preparación y envío de información por contribuyentes que realizan la actividad de construcción de bienes inmuebles”.

Barbery sostuvo que la aplicación de esa normativa “iba a afectar demasiado la parte burocrática sin obtener un resultado efectivo en términos de control de parte del Servicio de Impuestos Nacionales”.

La dirigencia del sector enviará su propuesta de norma al SIN, para su consideración.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

11
9