MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL DÍA DEL TRABAJO

miércoles, 01 de mayo de 2019 · 00:00

“Rosa Guzmán, emigró hace muchos años de Guarayos a Santa Cruz en busca de mejores oportunidades. Vivía una vida precaria, aún recuerda el techo de carpa y las paredes de bolsas de yute que tenía como hogar, además pasaba por una situación familiar difícil: su esposo se había fracturado la columna.  Rosa supo hacerle frente y triunfar. Junto a su familia ahora producen todo tipo de pan en su propia panadería, por eso, para ellos no hay días feriados, ni el Día del Trabajo, pero logran generar empleos y apoyar a sus familiares cuando lo necesitan. Ellos hacen parte de más del 60% del sector informal en Bolivia uno de los más altos, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional”, dice un boletín informativo de Promujer.  

En Bolivia, como es común en la región latinoamericana, la economía informal tiene rostro de mujer. Para suerte de Rosa un crédito le permitió comprar maquinaria, construir una mejor vivienda y mejorar su calidad de vida. Hoy tiene un negocio más sólido para seguir aportando a su familia y su comunidad. Su historia se replica en cerca de 300 mil mujeres trabajadoras alrededor de la región latinoamericana que atiende Pro Mujer, organización experta en inclusión financiera, añade el documento.

Según cuenta Carmen Correa, directora regional de alianzas de Pro Mujer y experta en temas de emprendimiento, la mayor parte de la población que atienden tiene un promedio de 40 años y son jefas de hogar que buscan aprovechar las oportunidades del mercado. 

Un estudio realizado en 2018 por el Failure Institute con el apoyo de Pro Mujer evidenció las principales causas por las que las mujeres emprendedoras fracasan son: las responsabilidades en el hogar y cuidado de los niños, el impacto de la reubicación en emprendedoras con redes limitadas, la incapacidad para manejar el crédito dado a sus clientes, las finanzas y la planeación estratégica. 
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias