Zafra en Bermejo, en riesgo por contratos incumplidos

viernes, 10 de mayo de 2019 · 00:00

ABI / La Paz

 El dirigente de los productores de caña de Bermejo, Normando Choque, denunció ayer que el paro de los trabajadores de la factoría de esa región y el incumplimiento de varios convenios firmados con el directorio de esa empresa ponen en riesgo el inicio de la zafra del año.

“Como productores cañeros, se corre el riesgo de la zafra 2019, porque los trabajadores de la empresa se encuentran en un paro indefinido por falta de pago. Hay convenios firmados por el directorio que incumplen, nunca cumplen los contratos de inicio de zafra que hacen con los productores, ellos inician cuando quieren, paran cuando quieren”, manifestó Choque.

Agregó que no encuentran a los propietarios o administrativos de la empresa para avanzar en las negociaciones para entregar la caña e iniciar la zafra.

“Hay un caos en la parte administrativa, no hay gerente ni directorio, se andan escondiendo porque hay mandamientos de aprehensión por deudas. La maquinaria de la empresa fue reparada apenas en un 30%, es decir, falta el restante 70% para ser reparada, por lo que la zafra podría iniciar en agosto o septiembre con las pérdidas millonarias para los productores”, mencionó.

El dirigente del sector afirmó que en 2013 la empresa ya adeudaba algo más de 30 millones de bolivianos por concepto de impuestos, a los trabajadores y proveedores, por lo que en ese año ya habían solicitado la intervención del Gobierno.

“Hasta ahora toda la deuda debe estar por encima los 50 millones de dólares, por eso en cada gestión hemos pedido que reviertan la empresa al Estado, por la deuda a impuestos, pero no somos escuchados”, indicó.

En febrero, el secretario general de la Federación de Cañeros, Gilberto Salazar, señaló que el Ingenio Azucarero de Bermejo estaba complicado por los constantes paros de actividades en el ingenio, por lo que la firma del contrato de la zafra se retrasó, junto con el control anual.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
96

Otras Noticias