Empresarios defienden el uso de la nueva gasolina

sábado, 11 de mayo de 2019 · 00:00

ANF / La Paz

 La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de su presidente, Luis Barbery, defendió ayer la calidad y eficiencia de la gasolina especial de 87 octanos, mezcla de gasolina base con 8% de alcohol anhidro, y garantizó la provisión mensual de 10 a 12 millones de litros de alcohol para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Contra lo que se pueda estar comentando, rinde más, si bien llenar un tanque con gasolina de 92 octanos cuesta un poco más, pero a larga debe llenar con menos frecuencia cada tanque (…). El programa para este año contempla suministrar entre 10 y 12 millones de litros mensuales de alcohol anhidro, y totalizar unos 150 millones hasta el próximo mes de mayo del 2020”, indicó.

El representante de los empresarios mencionó que la sustitución de la gasolina especial por la de 87 octanos será gradual porque se trata de un nuevo negocio, una nueva actividad.

“Es un cambio importantísimo de la matriz energética nacional, todos estamos aprendiendo; YPFB y  el Estado están aprendiendo, los surtidores también, los productores también, es parte de un proceso de cambio que hay que encararlo con filosofía”, manifestó.

Barbery apuntó que este cambio significa tener un tropiezo en la parte financiera, pero que es un paso importante en el cambio de la matriz energética para utilizar los aditivos vegetales en la mezcla con la gasolina base.

“Va a redundar en el beneficio, en la parte de divisas porque cada litro de alcohol que se consume implica un litro de gasolina que no se necesita importar, la combustión es más limpia, los motores van a funcionar mucho mejor, la gasolina tendrá mejor potencia y también el bolsillo del consumidor”, declaró.

El programa está concebido para que toda la gasolina reciba aditivos con un porcentaje de etanol. Para ello, el Gobierno mantendrá el precio conforme se vaya avanzando el consumo.

 

 

Otras Noticias