Lácteos de Paraguay, Uruguay y Perú acaparan mercado local

El sector en Bolivia tuvo buen desempeño hasta 2014, cuando sus exportaciones registraron un pico de 48 millones de dólares, luego cayeron hasta $us 14 millones.
sábado, 11 de mayo de 2019 · 00:37

Página Siete /La Paz

En 2018, los mayores proveedores de productos lácteos como la leche evaporada, en polvo, quesos y leche condensada, entre otros, destinados al mercado boliviano, fueron Paraguay, Perú y  Uruguay.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y otros elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Perú tiene una participación del 38%, es decir que es el mayor exportador de productos lácteos a Bolivia; seguido de Uruguay, con el 17%; Paraguay, con el 9%; además de Argentina y Brasil (ver gráfico).

“El sector lácteos en Bolivia tuvo un buen desempeño hasta 2014, cuando sus exportaciones registraron un pico de 48 millones de dólares, lo que dio lugar al mayor superávit en la historia del sector. Sin embargo, las exportaciones se redujeron luego y  en 2018 llegaron a 14 millones; mientras que las  importaciones se elevaron a 22 millones”, señala un análisis del IBCE.

Asimismo precisa que desde el año pasado Bolivia cambió su perfil comercial, por lo que pasó a ser un importador de lácteos.

 Esta situación se repitió en marzo, porque la internación registró cinco millones de dólares, mientras que la exportación  llegó a cuatro millones, lo que causó un saldo comercial negativo de un millón de dólares.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, explicó que lo que se observa es una simple cuestión de competitividad con una ecuación que no funciona cuando los costos internos van en aumento y los precios internacionales están en caída.

“La consecuencia es la pérdida de mercados y esto es lo que está pasando desde 2014, que viene cayendo hasta llegar a un mínimo. Esto quiere decir que producir cuesta cada vez más en Bolivia e importar resulta más barato”, manifestó Rodríguez.

En su criterio,  frente a esta situación lo que  se debe hacer es trabajar en dos ámbitos: la productividad y competitividad, para que no se repitan crisis como la que sufre Pil Andina SA.

El acuerdo

Con el objetivo de dar a conocer los beneficios del consumo de leche y sus derivados,  la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) y la Exponorte, en Santa Cruz, firmaron un convenio interinstitucional de fomento a la producción y consumo de los lácteos.

 El acuerdo establece la organización de diferentes actividades de promoción, que se llevarán a cabo del 14 al 19 de mayo, en Montero, Santa Cruz.
 

Industriales expresan apoyo a Pil Andina en  programa de retiro

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) expresaron ayer su apoyo a Pil Andina, que decidió aplicar un programa de “retiro voluntario”, y pidieron aplicar incentivos fiscales y políticas de desarrollo industrial. 

Ambas cámaras sostuvieron que la situación de Pil ocurre en un contexto de crisis internacional de la leche y un panorama adverso en varios aspectos.

 “Como consecuencia de la crisis internacional de la leche, marcada por la caída del precio internacional de la leche en polvo, la importación de productos similares, un marco regulatorio del mercado lácteo en el país desde 2011 que establece uno de los precios más altos de la materia prima en el continente, y los continuos incrementos salariales impuestos, se ocasionó una situación crítica para Pil”, dice el comunicado de Cadinpaz.

Los industriales indicaron que medidas como la que Pil  decidió implementar constituyen la única forma de mantener la viabilidad y permanencia de la empresa en el mercado, al apelar a la búsqueda de mayor eficiencia a través de la reestructuración.

 Sin embargo, manifestaron que esto no supone retiros forzosos de personal  ni afectan el normal desarrollo de sus actividades, con lo cual la continuidad de la compra de leche cruda a   sus proveedores y la venta de productos está garantizada.

“Es fundamental que el Estado actúe apoyando a la industria nacional (...), lo que implica desarrollar acciones que corrijan distorsiones importantes como las que crea el contrabando, los subsidios cruzados, una política laboral y salarial inflexible o controles de precios”, opinó la CNI.

Las instituciones coincidieron en pedir la protección y el impulso a la industria nacional.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

78
33

Otras Noticias