Afirman que la Gobernación favoreció a la mina Santa Rita

Santa Rita prevé separar el cobre que hay en las piscinas de lixiviación en la zona Charpaxi. Los pobladores rechazan esos trabajos.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:00

Lidia Mamani /La Paz

La Gobernación de Chuquisaca favoreció al  Complejo Agroindustrial Santa Rita y la concesión minera del mismo nombre,  en la comunidad de Charpaxi, Villa Abecia, provincia Sud Cinti de Chuquisaca, donde se evidenció que operaba sin licencia medioambiental. Esa es  la conclusión de la Comisión de Medio Ambiente de  la Asamblea Legislativa Departamental.

Después de una inspección que realizaron los asambleístas al lugar, también determinaron que  se suspendan las operaciones y que la firma debe presentar sus documentos hasta el 14 de mayo.

 “Hubo favorecimiento de parte de la Gobernación (de Chuquisaca), porque en 2015 y  2016 ya se paralizó el proyecto, pero luego en diciembre de 2018 la Gobernación hizo su visita al proyecto y dio un plazo de 90 días para que la empresa adecúe la normativa ambiental”, denunció ayer el asambleísta de Chuquisaca Somos Todos Eusebio Condori.

Incluso mencionó que lo más extraño es la posición del secretario de Medio de Ambiente de la Gobernación, Yamil Flores, quien aseguró  que no sabía sobre la ejecución del proyecto,  que a la fecha  tiene un avance del 10%.

Según el asambleísta, tras la visita al lugar que realizó la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, se determinó la paralización del proyecto Complejo Agroindustrial Santa Rita, mientras obtenga  la licencia ambiental. Además se dio  un plazo de cinco  días, que vence este martes 14 de mayo, para que la compañía presente toda su documentación ante la Autoridad Ambiental de la Gobernación.

Se fijó una sanción económica  para la minera Santa Rita de acuerdo a la normativa ambiental. Paralelamente,  la empresa debe priorizar la actualización de su contrato administrativo minero ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). Sobre este último, Página Siete consultó el  miércoles  la situación jurídica de Santa Rita ante la AJAM, pero la entidad estatal no respondió hasta la fecha.

 La pasada semana este medio informó  que en la población Charpaxi, en Chuquisaca, temen que la operación minera que planifica ejecutar la empresa  Santa Rita  Complejo Agroindustrial, para separar cobre, ocasione un impacto medioambiental nocivo en la producción de uvas  que cultivan cuatro municipios.

El diputado  Horacio Poppe señaló que la separación del cobre se hará con el uso de ácidos y agua, que al ser desechados contaminarán las vertientes y las tierras de cultivo de viñedos y duraznos que se tienen en   los municipios de Villa Abecia, Camargo, Las Carreras y Culpina.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias