Repsol aún mantendrá por un tiempo su equipo en Boyuy X2

Busca los medios para que el gas hallado en ese lugar “ fluya de forma comercial” a la superficie. Harán pruebas y los resultados determinarán los pasos a seguir.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:09

Lidia Mamani /La Paz

Repsol Bolivia informó  que mantendrá temporalmente   su equipo en el pozo Boyuy X2, en Tarija, con el fin de buscar los medios para que el gas hallado fluya de forma comercial a la superficie.

“Vamos a seguir trabajando y buscando medios para que el gas de esta estructura pueda fluir de forma comercial y eficiente a la superficie. Debido a esto se van a mantener temporalmente la locación y las instalaciones del pozo (Boyuy X2)”, señala una respuesta a este medio que consultó sobre el informe que se tiene a la fecha en el pozo Boyuy.

No obstante, aclara que los resultados de los estudios y de las pruebas que  son analizados  determinarán los pasos a seguir con relación al reservorio encontrado en la estructura de Boyuy.

Asimismo, la operadora enumeró sobre los trabajos hechos en Boyuy X2 y recordó que   la perforación del pozo se inició el 16 de julio de 2017, lo que marca aproximadamente 665 días de trabajo entre perforación y pruebas.

“Al realizar las pruebas de producción del pozo (DST), se pudo evidenciar la presencia de gas, mismo que ha fluido hasta la superficie. Se han realizado pruebas y registros adicionales para poder establecer las características petrofísicas del reservorio encontrado”, señala Repsol.

A fines de marzo pasado, el director de la Unidad de Negocios de Repsol-Bolivia, José Alejandro Ponce, luego de la inspección que realizaron junto al presidente Evo Morales,  señaló  que se ha comprobado la existencia de un sistema petrolero de gas activo, dentro de un nuevo modelo exploratorio que lo terminan con la prueba DST (prueba de producción que empezó en esa fecha).

Mientras que  ese mismo día  el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, manifestó que luego de 613 días de perforación, con una inversión  aproximada de 130 millones de dólares y una profundidad del pozo de 7.963 metros, se encontró  un sistema petrolero “perfecto y un mar de gas”.

“Si no hubiera sido un éxito Boyuy X2, no estaríamos haciendo una prueba de producción. Hemos encontrado el nuevo reservorio Huamampampa Kipe, un hallazgo, el más importante de décadas. Este pozo nos da la seguridad de que existen nuevos reservorios al Norte (Boyuy – MGT) y al Sur (Iñiguazu)”, insistió Sánchez.

No es un campo comercial

Para el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos  el pozo Boyuy, ubicado en el bloque Caipipendi, en definitiva no se convirtió en un descubrimiento comercial y no va a producir gas natural para entregar a los mercados.

“El pozo, durante las pruebas, arrojó producción de agua y poco gas. Si bien se tiene un nuevo sistema petrolero, en este caso la arena de Boyuy tiene muy escasa permeabilidad para que el hidrocarburo fluya”, explicó Ríos.

Con esos resultados, la exautoridad mencionó que Repsol ahora centra su atención en comenzar a perforar el pozo Boicobo, que también se ubica en el bloque Caipipendi, y que en 2020 trabajará en otro pozo profundo, ubicado en Margarita.

Esta afirmación fue confirmada  por la operadora que anunció que el consorcio Caipipendi, integrado por Repsol E&P Bolivia  (37,5%, operador), Shell Bolivia, Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia (25%)  continuará con la estrategia de exploración intensiva en el país.

Para ello movilizan el equipo de perforación Petrex-27 a la locación del pozo exploratorio Boicobo Sur X1, para iniciar el trabajo  de perforación, que se estima demorará unos 270 días.

La  expectativa

  • Hallazgo En enero pasado, el presidente Evo Morales anunció el descubrimiento de un nuevo megacampo, el pozo Boyuy X-2, pero luego trascendió  que para conocer su potencial se debía esperar hasta mayo.
  • Posición  Repsol informó que se tenía que perforar hasta llegar a 8.000 metros de profundidad para declarar si el yacimiento era comercial o no.
  • Potencial En 2017, el ministro  Luis Sánchez  anticipó que  Boyuy tenía un potencial de 3 TCF y que arrojaría una producción inicial de dos millones de metros cúbicos día (MMmcd). Pero en octubre pasado    Sánchez dijo que “un pozo de exploración no sólo es para producir, sino para comprender el comportamiento de la geología”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
50

Otras Noticias