BID destaca retorno de los proyectos que financia

martes, 14 de mayo de 2019 · 00:00

ANF / La Paz

 El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Alejandro Melandri, calificó ayer de “altísimo” el retorno socioeconómico  por los proyectos de financiamiento que se otorgan a los proyectos públicos en el país.

“Desde nuestro punto de vista, los proyectos donde estamos involucrados son de altísimo retorno socioeconómico (…). Es decir, estamos en áreas donde no puedo imaginarme mayor rentabilidad socioeconómica”, afirmó el representante del BID.

Melandri detalló que el financiamiento de su institución está destinado a áreas de expansión de la provisión de agua y saneamiento, resolución de algunos problemas críticos en carreteras, la construcción de hospitales, la implementación de programas para la reducción de la mortalidad infantil, programa de empleo, eficiencia energética, desarrollo agropecuario y de investigación en materia de uso eficiente de agua, entre otros.

“Tenemos una cartera de 2.500 millones de dólares, de los cuales se ha ejecutado la mitad, y estamos trabajando en numerosísimas áreas, todas ellas entre el 65% y 70%, se enfocan en infraestructura, energía, salud, carreteras, provisión de agua y saneamiento. Es una cartera que se está ejecutando a un ritmo creciente, estamos trabajando bien y tenemos un nivel de aprobación que nos va a mantener dentro de esos rangos”, explicó.

El ejecutivo acotó que el grado de endeudamiento de Bolivia con el BID está en los “rangos razonables”  y que la intención es trabajar como hasta ahora.

“Está en el rango de diversos estándares internacionales, es un nivel razonable, los proyectos que trabajamos en Bolivia tienen altísima correlación con inversiones de alta rentabilidad económica, además que es un mandato para nosotros que así sea”.

Destacó que las proyecciones para el país son de crecimiento que fluctúa por el 4% del Producto Interno Bruto, el más alto pronosticado para la región.

 

35
2

Otras Noticias