Obras Públicas destinará $us 2.000 millones a infraestructura

Este año invertirá en el proyecto del Tren Metropolitano de Cochabamba y la conclusión del ferrocarril Montero-Bulo Bulo.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El Ministerio de Obras Públicas invertirá este año al menos 2.000 millones de dólares  en la ejecución de proyectos de infraestructura en las áreas de transporte, vivienda y telecomunicaciones, informó ayer el ministro Óscar Coca.

“El Ministerio de Obras Públicas y sus entidades dependientes tienen un presupuesto de más o menos 13.900 millones de bolivianos, esto hace 2.000 millones de dólares, que se va a ejecutar en la gestión 2019”, señaló la autoridad, en el acto de rendición de Cuentas Inicial de la institución.

La autoridad destacó que sólo en 2005 todo el presupuesto y la inversión que el Estado hizo llegó a 600 millones de dólares, y en la actualidad el Ministerio de Obras Públicas ejecuta por sí solo 2.000 millones de dólares. Coca apuntó que Entel y el programa de viviendas ejecuta lo que hace 14 años ejecutaba todo el Estado y sus ministerios.

Coca detalló que el Viceministerio de Transporte tiene un presupuesto de 1.698.582.569 bolivianos; el viceministerio de Telecomunicaciones debe ejecutar un presupuesto que asciende a 596.582.309 bolivianos y viviendas tiene un presupuesto de 40.394.700 bolivianos para que sean ejecutados este 2019.

Más tarde, en la rendición de cuentas, las tres carteras detallaron los proyectos que tienen programados para esta gestión.

En el caso del Viceministerio de Transportes, se tiene programada una inversión de 1.352.334.671 bolivianos para el proyecto del Tren Metropolitano de Cochabamba, y 135.716.168 bolivianos para la conclusión de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, destinada principalmente al transporte de la úrea producida por la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el municipio de Entre Ríos, entre otros proyectos.

Por su parte, el Viceministerio de Vivienda tiene programada la preinversión del proyecto Ciudadela Judicial en la ciudad de Sucre, para lo cual se presupuestaron 8.108.633 bolivianos.

En el área de telecomunicaciones, se destacaron los proyectos de Instalación de Telecentros Integrales I y II, para los cuales se destinaron 522.136 bolivianos y 50.127.280 bolivianos respectivamente, y se prevé la implementación de 450 radiobases  que brindarán servicios de telefonía móvil e internet  a 1.300 localidades  hasta agosto de 2019.

La autoridad aseveró que es importante que todos esos proyectos y ese dinero se ejecuten porque están enlazados de forma directa con el desarrollo de las ciudades de Bolivia y permitirán cubrir las necesidades de todos los departamentos y llegar de esa manera a la población.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias