Retroactivo debe ser pagado hasta este 31 de mayo

Con el aumento, el sueldo mínimo nacional está fijado en 2.122 bolivianos.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El Ministerio de Trabajo dispuso ayer que el pago del retroactivo por concepto del incremento salarial se haga efectivo hasta el viernes 31 de mayo, tanto para el sector público como para el privado.

“El pago del retroactivo es hasta el 31 de mayo. Todas las empresas tienen que cumplir con esta obligación, también en el sector estatal”, declaró el viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

La autoridad explicó que el pago del retroactivo del incremento salarial llega al 4% para el haber básico y al 3% en el caso del salario mínimo nacional.

El artículo 7 del Decreto Supremo 3888, del incremento salarial, fija en 2.122 bolivianos el salario mínimo, al ajustarse al aumento del 3% con relación al establecido para la gestión 2018.

Asimismo, el reglamento del decreto del 1 de mayo de la presente gestión establece un incremento salarial de 4% al haber básico, aunque Hinojosa aclaró que si las empresas tienen la posibilidad de dar más pueden hacerlo.

“La base es el 4% sobre la que debe discutir la empresa privada”, afirmó el viceministro.

En la misma conferencia, el ministro de Trabajo, Milton Gómez, apuntó que el sector de la minería estatal y las empresas públicas “deben demostrar sostenibilidad y rentabilidad para fijar el incremento salarial”

Su despacho emitió la resolución ministerial 425/19 para el sector privado, que establece que la presentación de los convenios colectivos entre las empresas y los trabajadores deberá hacerse hasta el 28 de junio, en tanto que para el sector minero el plazo se extenderá hasta el próximo martes 30 de julio.

Los convenios colectivos consisten en la constancia de que la parte patronal aplicó el incremento que dispone la norma, por lo que el incremento deberá estar incluido en las papeletas de pago correspondientes a junio.

Gómez agregó que no hay obligación para que los gerentes de las empresas privadas reciban el aumento y que en lo que respecta al Gobierno; el Presidente, Vicepresidente y los ministros no recibirán ese beneficio, ya que el alza es aplicable de forma lineal para los servidores que ganen menos de 18.727 bolivianos.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

72
8

Otras Noticias