Ejecutarán boletas de garantía a la empresa Railway

La carretera Rurrenabaque-Riberalta tiene un avance físico de sólo el 15%.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 00:17

ANF / La Paz

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, calificó como un “problema serio” el avance retrasado de la carretera Rurrenabaque-Riberalta y anunció la ejecución de las boletas de garantía a la empresa china Railway Construction Corporation Limited.

“Hay un problema serio con una carretera que va de Rurrenabaque hacia Riberalta. Lamentablemente la empresa no está cumpliendo y le estamos ejecutando (las boletas), seremos inflexibles”, aseguró.

La china Railway ha sido denunciada de manera insistente por la vulneración de los derechos laborales de los obreros bolivianos, y tuvo que enfrentar la protesta y la huelga de los trabajadores de diversos campamentos que decidieron parar la obra en demanda del seguro social, pago de horas extras, ropa e implementos de trabajo, alimentación adecuada, entre otros.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) admitió durante su rendición pública de cuentas de febrero que la carretera Rurrenabaque-Riberalta tiene un avance físico de sólo el 15%, aunque desembolsó a la china el 42% del presupuesto asignado para la obra.

El gerente nacional técnico de la ABC, Marco Gómez, informó de un inminente retraso en la obra y atribuyó la causa a las condiciones del suelo amazónico, que no permiten levantar terraplenes.

“La consulta es por qué esa diferencia. Cuando se tiene un contrato, hay un desembolso de anticipo solicitado por las empresas y materiales. Esos anticipos se han desembolsado. Por eso la ejecución financiera es un poco alta”, dijo.

Gómez explicó que en la medida en que la compañía china avance también la ABC hará la retención de sus anticipos para que la empresa amortice lo que se le ha dado. “En esta situación se encuentra esta empresa. También estamos evaluando las inundaciones en el sector de Beni, no sólo en esta carretera, sino también en la de Yucumo-Trinidad”, manifestó.

 


 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

37
10