Denuncian que Fiscalía liberó a Guillermo Achá de 4 delitos

El abogado Roger Valverde, quien representa a una de las exfuncionarias involucradas en el caso Taladros, hizo notar la irregularidad.
viernes, 17 de mayo de 2019 · 00:04

 Página Siete / La Paz

 El Ministerio Público acusó formalmente al expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  Guillermo Achá  por incumplimiento de deberes y lo liberó de los delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y encubrimiento, denunció el abogado Roger Valverde, según la agencia ANF.

“Ha habido un sobreseimiento para el señor Achá en relación a otros delitos (…). Tengo entendido extraoficialmente que (en la acusación formal) solamente está por incumplimiento de deberes; los delitos de uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, los que había, esos delitos han sido sobreseídos”, manifestó el jurista.

El Código Penal establece que toda persona que incurra en el delito de incumplimiento de deberes debe recibir una sanción de uno a cuatro años de prisión.

Desde junio de 2017, Achá cumple la detención domiciliaria por el denominado caso Taladros, en el que está implicado en la licitación y adjudicación irregular de tres taladros de la empresa italiana Drillmec.

El abogado Velarde manifestó que otra exfuncionaria de YPFB implicada en el mismo caso fue liberada de algunos delitos en la acusación formal interpuesta por el Ministerio Público.

La anterior semana, la Fiscalía Departamental de La Paz presentó la acusación formal  contra  21 personas implicadas en el proceso irregular de adjudicación de los taladros, que costaron 148,8 millones de dólares.

A todas ellas, de manera diferenciada, se les atribuye los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, entre otros que son investigados.

La situación de Achá

El proceso contra el extitular de la petrolera estatal y todos los involucrados en el ilícito se abrió el 20 de abril de 2017, al detectarse varias irregularidades en el proceso de contratación de Drillmec, a través de distintos actos administrativos, acciones y omisiones que dieron lugar a la vulneración de la normativa.

El fiscal Anticorrupción a cargo de la causa, Germán Rea Salinas, mencionó que en el proceso de investigación se evidenció que en la compra hubo la aceptación de un poder sin valor jurídico, sin un documento de constitución de la empresa y la  aceptación ilegal de un registro tributario que estaba observado.

En diciembre de 2017, la Contraloría encontró responsabilidad penal en contra del expresidente de YPFB, otros 19 funcionarios públicos y un ejecutivo de la empresa italiana Drillmec.

Para hacer la imputación, hace dos años, la Fiscalía observó que la exautoridad cumplió funciones como titular de YPFB desde el inicio del proceso de contratación hasta su resolución.

Achá cumple detención domiciliaria, después de beneficiarse con las medidas sustitutivas.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
103