Gobierno descarta eliminar el pago del retroactivo

viernes, 17 de mayo de 2019 · 00:04

ANF /  La Paz

El ministro de Trabajo,  Milton Gómez, descartó ayer la eliminación del retroactivo al incremento salarial, como demanda un sector de los empresarios.

“Todos debemos cumplir la ley, no se puede eliminar el retroactivo, no se puede adelantar el pliego de peticiones”, señaló.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, propuso el miércoles eliminar el retroactivo del incremento salarial, al considerar que en la mayoría de los casos las empresas tendrán dificultades en hacer efectivo el pago por no contar con mucha liquidez.

Explicó que esta determinación influye también en seguros y aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Por ello sugirió una ampliación en el plazo para cumplir con el pago obligatorio y planteó que rija la misma modalidad para futuras gestiones al momento de aplicar el incremento salarial.

“Los empresarios no cuentan con las reservas necesarias para poder cumplir con la determinación”, manifestó Kempff, quien aseguró que el sector hará todo lo posible para cumplir con lo que establece la ley.

En tanto, el gerente de la Cámara Departamental de Industria y Comercio de Chuquisaca, Juan Manuel Dipp, pidió “flexibilizar” el plazo. Argumentó que algunos industriales deberán recurrir a préstamos bancarios para cumplir con la medida.

Dipp consideró que se debe cumplir con la obligación de cancelar el retroactivo; sin embargo, su sector solicitó que se pueda proceder con el pago correspondiente en un lapso mayor o incluso manifestó que “lo ideal sería durante todo el año”.

El Ministerio de Trabajo informó que el pago del retroactivo del incremento salarial decretado para este año debe ser cancelado hasta el 31 de mayo. 

El plazo fue definido en la reglamentación de la Ley 3888 del 1 de mayo de la presente gestión, que dispone el incremento salarial del 4% al haber básico y del 3% al mínimo nacional.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
7

Otras Noticias