El Senado aprueba la ampliación del perdonazo tributario

Esta es la segunda vez que se amplía el plazo para acogerse a este beneficio.
jueves, 02 de mayo de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

En sesión especial realizada durante el feriado del Día del Trabajador, el pleno de la Cámara de Diputados y de Senadores aprobaron, por separado, el proyecto de ley de ampliación del perdonazo en el pago de los impuestos por 60 días.

Tras ser sancionado, el documento fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación, señala una nota  de prensa de la Cámara de Senadores.  

El presidente de Diputados, Víctor Borda, recalcó que hubo más de 112 mil beneficiarios con la ley del perdonazo, que en su mayoría fueron empresas unipersonales, lo que demuestra que esta norma es de profundo contenido social, porque busca beneficiar a las pequeñas empresas.

Es la segunda vez que el plazo para acogerse a este beneficio tributario es ampliado. La primera fecha límite era el 28 de febrero, que luego fue modificada hasta el 30 abril pasado.

Inicialmente la normativa fue aprobada en octubre de 2018, con el objetivo de beneficiar a aquellas personas que tienen deudas impositivas, ya sea  con impuestos o la Aduana. 

La presidenta de la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, explicó que quienes cancelen su deuda en un solo plazo serán beneficiados con un descuento del 90%.

También recalcó que hay planes de pagos para quienes no cuentan con recursos suficientes. En ese caso, quienes se acojan a esta opción tendrán un descuento de hasta 80% de su deuda.

En una parte de la consideración final del proyecto de ley que fue aprobado señala que “con la propuesta de norma se beneficiará a un mayor número de contribuyentes y disminuirá la cartera en mora existentes en el Servicio de Impuestos y la Aduana”.

El perdonazo se aplica a todas las deudas por concepto de impuestos que van a favor del nivel central del Estado, entre ellas el Régimen Complementario, Impuesto al Valor Agregado (RC - IVA); Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), señala una nota de prensa.

Beneficio y recaudación

Hasta el 5 de abril (el reporte más reciente del Servicio de Impuestos Nacionales, SIN), la recaudación del Perdonazo Tributario, en efectivo y valores, llegó a 1.824,9 millones de bolivianos, correspondiente a 103.824 contribuyentes beneficiados.

Asimismo da cuenta que de esa cantidad  de contribuyentes que se acogieron al beneficio, 91.586 son empresas unipersonales y personas naturales; en tanto que 12.238 contribuyentes corresponden a personas jurídicas, es decir, empresas.

El monto total pendiente de cobro de los contribuyentes que se acogieron a las facilidades de pago, hasta cinco años plazo como parte de la Ley 1105 -referida a la condonación de deudas y planes de pago de tributos-, asciende a 841,3 millones de bolivianos, se detalla en un boletín del servicio de impuestos.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
1